Andalucía

Otro acusado alega que no conocía el convenio marco de las ayudas

  • El abono por el IFA de las subvenciones se hacía en un "ambiente de absoluta legalidad y normalidad"

El ex secretario general técnico de Empleo Javier Aguado Hinojal. El ex secretario general técnico de Empleo Javier Aguado Hinojal.

El ex secretario general técnico de Empleo Javier Aguado Hinojal. / efe

El ex secretario general técnico de la Consejería de Empleo Javier Aguado Hinojal afirmó ayer en su declaración ante el tribunal que nunca tuvo conocimiento del convenio marco de 17 de julio de 2001 por el que se concedían las ayudas bajo sospecha y defendió que toda la actividad que realizó su departamento ha estado sometidas a la ley, dado que la función que realiza la secretaría general técnica es una "actividad contable, no es arbitraria".

Javier Aguado Hinojal, maestro de profesión y funcionario desde 1987, explicó que ocupó el cargo de secretario general técnico en dos periodos, primero en la breve legislatura conocida como "de la pinza", en la que no se aprobaron presupuestos, y luego entre 2004 y 2008. El acusado indicó que "nunca" tuvo en su mano el convenio marco, que ni lo usó ni tan siquiera lo leyó, si bien tenía conocimiento del mismo porque "era público y notorio en la Consejería" que se utilizaba para el pago de las ayudas sociolaborales. Así, "sabía" que el IFA actuaba como caja pagadora, pero "no que el expediente seguía en la dirección general de Trabajo". En una declaración en la que contestó negando muchas de las preguntas del fiscal, el ex secretario general técnico de Empleo, ya jubilado, dijo que el pago se realizaba en un "ambiente de absoluta legalidad y normalidad", y añadió que "no era consciente de que quien concedía la ayudas era el director general de Trabajo".

El funcionario tuvo conocimiento de la partida 31L, de administración de Relaciones Laborales, en 2004 , que es cuando aparecen las transferencias de financiación, ya que "en el 2000 no existían", y conoce de su existencia a través del sistema contable Júpiter.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios