El tiempo
La borrasca Emilia golpea el Campo de Gibraltar

El PSOE vincula un requerimiento judicial al caso de presunto acoso sexual del alcalde de Algeciras y el PP lo niega rotundamente

Los socialistas aseguran que la Justicia ha pedido información sobre contrataciones tras su denuncia, mientras el equipo de Gobierno sostiene que se trata de un trámite administrativo sin relación con las acusaciones

El PSOE exige a Juanma Moreno explicaciones sobre las acusaciones anónimas por abusos sexuales del alcalde de Algeciras

María Jesús Montero pide la dimisión de Landaluce en un acto del PSOE en Jerez: "Ha faltado a la dignidad y al respeto a las mujeres”

This browser does not support the video element.

María Márquez en rueda de prensa en Algeciras junto a Rocío Arrabal y Juan Carlos Ruiz Boix. / PSOE

El Ayuntamiento de Algeciras dispone de un plazo de siete días para entregar documentación a un juzgado de lo Contencioso-Administrativo en relación a las contrataciones de personal eventual, según ha anunciado este lunes el PSOE andaluz. La formación socialista interpreta este requerimiento como una decisión judicial relacionada con las acusaciones -aún sin denuncia judicial alguna- lanzadas contra el alcalde, José Ignacio Landaluce (PP), por presuntos episodios de acoso sexual. El Partido Popular, sin embargo, niega cualquier conexión entre ambos asuntos y acusa al PSOE de "manipular y difundir falsedades".

La vicesecretaria general del PSOE-A, María Márquez, ha asegurado en rueda de prensa este lunes que "la Justicia nos ha dado la razón" al solicitar esta información, que, según los socialistas, podría esclarecer si se utilizó dinero público para “comprar el silencio” de mujeres que habrían sufrido comportamientos inapropiados por parte del regidor. "Vamos a llegar hasta el final en este caso de presunto abuso sexual del alcalde", ha declarado Márquez en una comparecencia en Algeciras, en la que también ha criticado "el silencio absoluto" del presidente andaluz, Juanma Moreno, sobre este asunto.

La parlamentaria andaluza Rocío Arrabal, secretaria general del PSOE algecireño, ha señalado que "se publicaron conversaciones captadas por la exconcejala Laura Ruiz que mostraban una actitud deplorable del alcalde hacia varias mujeres". Según Arrabal, tras amenazar con hacer públicas esas conversaciones, Ruiz fue contratada como personal de confianza y posteriormente recolocada en una residencia de mayores dependiente de la Junta. "No se trata de bulos. Son testimonios reales. Y lo más grave es que, hasta ahora, el alcalde no se ha querellado ni contra quienes lo han señalado ni contra quienes difundieron los mensajes", ha añadido.

El PSOE también ha denunciado la falta de avances en el protocolo de actuación institucional que el Ayuntamiento anunció hace más de nueve meses, tras conocerse las primeras acusaciones, así como el "comportamiento machista" del presidente del Parlamento andaluz, Jesús Aguirre, durante un reciente debate, cuando interrumpió a Rocío Arrabal diciéndole "usted, calladita".

El Partido Popular ha rechazado de plano la interpretación socialista y ha aclarado que la solicitud judicial responde a una cuestión estrictamente administrativa. Según el equipo de Gobierno local, el Juzgado ha pedido el expediente completo relativo a una pregunta registrada por el grupo municipal del PSOE el pasado 22 de mayo, en la que se solicitaba información sobre horarios y funciones del personal eventual del Ayuntamiento.

"La única documentación que se ha requerido es para completar ese expediente, y no tiene absolutamente nada que ver con ningún caso de acoso sexual", han explicado fuentes municipales. Aseguran, además, que se solicitó información adicional a todos los grupos políticos, incluido el PSOE, pero que este último se negó a colaborar, lo que ha motivado la intervención judicial.

"Una vez más, el PSOE utiliza el juzgado para construir un relato falso. No hay ninguna resolución que avale sus acusaciones, y están tratando de confundir a los ciudadanos y a los medios con titulares sensacionalistas", afirman desde el PP. También niegan que se haya producido ninguna contratación opaca ni que el juzgado haya requerido información por posibles pagos irregulares.

Desde el Gobierno local insisten en que cumplirán con el requerimiento "por los cauces legales" y califican las declaraciones socialistas de "maniobra política basada en la desinformación".

El alcalde, en un vídeo difundido por el gabinete de prensa municipal, ha recordado que el PSOE, pese a haber amagado con ello por dos veces y públicamente en los meses de enero y febrero, no ha presentado denuncia alguna contra él por los abusos de los que le acusa y mantiene, por contra, que él sí ha iniciado acciones para su defensa mediante el envío de "burofaxes", si bien no ha concretado ni a quién ni con qué contenido.

"No se ha presentado ninguna denuncia contra mí, es una campaña bien orquestada y, mientras, el que es acosado soy yo. Y mis compañeros por añadidura. Les importa un pito todo, lo que quieren es destruir al alcalde de Algeciras. Como no presentan proyectos, lo que se les ocurre es traspasar todos los límites y destruir a la persona. Quieren tapar la corrupción en la que vive el Partido Socialista y de ahí, pa' bajo", afirma Landaluce.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último

Real Balompédica Linense - Dos Hermanas CF 1971 | La crónica

(2-2) La Balona salda con empate una tragicomedia

Real Balompédica Linense - Dos Hermanas 1971 | Tercera Federación

Búscate en el Ciudad de La Línea durante el Balona - Dos Hermanas de Tercera Federación