El PSOE exige a Juanma Moreno explicaciones sobre las acusaciones anónimas por abusos sexuales del alcalde de Algeciras
El presidente de la Junta evita pronunciarse en el Parlamento sobre José Ignacio Landaluce
Landaluce anuncia por primera vez medidas judiciales por las acusaciones de acoso sexual, aunque solo contra el PSOE
El PSOE ha vuelto a exigir este jueves al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, que se pronuncie públicamente sobre la acusación anónima por abusos sexuales que pesa sobre el alcalde de Algeciras y senador del PP, José Ignacio Landaluce. La portavoz socialista, María Márquez, ha pedido su dimisión inmediata y ha advertido de que, mientras Landaluce siga en su cargo, el líder del Ejecutivo andaluz "no tiene legitimidad para defender los derechos de las mujeres".
Durante la sesión de control al Gobierno en el Pleno del Parlamento andaluz, Márquez ha interpelado directamente a Moreno tras recordar que los socialistas actuaron “ante una denuncia anónima publicada en un medio de comunicación”. "Ese es nuestro rasero", ha dicho, para acto seguido preguntar: "¿Cuál es el suyo, señor Moreno? ¿A usted qué le parece esto?".
La diputada se refería a los testimonios de dos mujeres del entorno laboral del alcalde de Algeciras, recogidos a principios de este año por el diario Público, en los que se relataban varios supuestos episodios de acoso sexual atribuidos a Landaluce. “Me tocó el pecho, cogió mi mano y la puso sobre su miembro”, “recorrió mi cuerpo con su mano mientras me insistía en que no me fuera”, fueron algunas de las declaraciones recogidas en ese reportaje y reproducidas por Márquez en el debate con Moreno.
"¿Sabe quién denuncia esto, señor presidente? Mujeres. ¿Sabe contra quién? Contra su alcalde de Algeciras, con el que usted se paseaba y se fotografiaba en el Congreso del Partido Popular este fin de semana", ha insistido la portavoz del PSOE. “Hágalo dimitir inmediatamente”, ha exigido, y ha cuestionado si Moreno actuará como su antecesor, Javier Arenas, en el conocido caso Nevenka -ocurrido en 2001- en el que el entonces líder del PP andaluz apoyó públicamente al alcalde de Ponferrada, Ismael Álvarez, condenado por acoso.
Moreno evita pronunciarse
Juanma Moreno ha evitado referirse al caso de Landaluce. En su réplica, ha acusado al PSOE de querer “embarrar” el debate parlamentario y ha asegurado que Márquez cumple “órdenes” de la ministra María Jesús Montero. “Le dice que hay que embarrar porque estamos hasta aquí de lo que estamos, y hay que igualarlo todo”, ha afirmado.
El presidente andaluz ha lamentado el tono de la oposición, al que ha calificado de “impropio de una oposición seria, rigurosa y con un punto de sensatez”, y ha defendido que su Gobierno está centrado en trabajar por los andaluces.
"Usted, calladita", dijo Aguirre a la responsable socialista algecireña en medio de las protestas de la bancada del PSOE
Poco después, Moreno ha abandonado el Salón de Plenos antes de que concluyera la sesión de control como gesto de protesta ante las increpaciones de los socialistas y dos llamadas al orden por parte del presidente de la Cámara, Jesús Aguirre, a la diputada del grupo socialista Rocío Arrabal, secretaria general del PSOE de Algeciras. "Usted, calladita", dijo Aguirre a la responsable socialista en medio de las protestas de la bancada del PSOE.
Desde su cuenta oficial de X (antes Twitter), María Márquez ha escrito: “Moreno Bonilla, incapaz de condenar el machismo del alcalde de Algeciras. Debe destituirlo inmediatamente. Con tal de no pronunciarse, ha renunciado a hablar en el Parlamento. Ha preferido irse a dar la cara. Lamentable”.
Antecedentes del caso
Las acusaciones contra Landaluce surgieron en octubre de 2024 a raíz de que el eurodiputado ultra Alvise Pérez publicase en sus redes sociales varios pantallazos -que borró a posteriori- en los que varias concejalas aludían presuntamente a conductas inapropiadas de Landaluce. En febrero de 2025, Público recogió los supuestos testimonios de dos trabajadoras del entorno profesional del alcalde, en los que ambas relataron un patrón de comportamientos machistas y de acoso sistemático. No consta que las mujeres hayan presentado denuncia judicial, pero las declaraciones provocaron que el asunto volviera al foco político.
En esas fedchas, el líder nacional del PP, Alberto Núñez Feijóo, afirmó que el asunto ya se había aclarado tras hablar con el propio Landaluce, aunque no se ha hecho pública ninguna investigación interna por parte del partido ni acción judicial por parte del regidor contra el citado medio, Alvise o el PSOE.
Pese a la presión de la oposición, el regidor sigue en el cargo y también mantiene su acta de senador en representación de la provincia de Cádiz.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Ciudad autónoma de Ceuta
CONTENIDO OFRECIDO POR AMAZON