La recuperación de dos parcelas en Algamasilla enfrenta a PSOE y PP
El equipo de gobierno aprueba recepcionar el monte público pese al rechazo popular. Vecinos del lugar increpan a Herrera por permitir la acción. Dan luz verde a una operación de tesorería de 1 millón de euros
El Pleno del Ayuntamiento de Algeciras estuvo marcado ayer por un ambiente crispado. Alrededor de 70 ciudadanos se personaron en la sesión. La presión ciudadana para suprimir la revisión catastral y los recursos de dos particulares para recuperar sus parcelas ubicadas en monte público avivaron la polémica.
El alcalde, Tomás Herrera, presidió el Pleno que tuvo en el área de Hacienda su punto de inflexión. El equipo de gobierno -PSOE e IU- dio luz verde a dos recursos de reposición interpuestos por dos vecinas de la calle Algamasilla, respecto a la recuperación de dos parcelas de monte público. El PP votó en contra.
El portavoz de los populares, José Ignacio Landaluce, argumentó que disponen de permisos de electricidad y agua. "No son usurpadores", subrayó. Añadió que en 2006 se les cobró la tasa de legalización del inmueble y los tribunales han archivado las denuncias. Ante las declaraciones, el concejal del PSOE, Diego Sánchez-Rull, afirmó que al prescribir el caso -por ser viviendas que llevan desde 1993- la denuncia sigue adelante por vía administrativa. No obstante, señaló que "no se puede hacer lo que se plazca" apuntando que una "chabola" no puede estar en un monte público, "debe ser erradicado".
Landaluce lamentó que se les tratara de "chabolistas", lo cual estuvo precedido de gritos que increpaban al edil socialista por usar estas palabras. Si bien, Sánchez Rull solicitó que se observe que estas personas tienen solvencia económica, por lo que denunció que el portavoz popular auspicie que "como no pueden pagar una hipoteca cojan un trozo de monte público".
Con estas últimas palabras un asistente desalojó la sala exaltado dirigiéndose a Herrera para resaltar que "estamos masificados, la democracia dice igualdad para todos. Esta no es la casa del pueblo, es la casa de usted". Y esta no fue la única acción polémica de la sesión. Otro asistente criticó de forma reiterada la actitud del equipo de gobierno, lo que acabó con una pelea verbal con otra persona del público que señaló que su crispación se derivaba por tener una parcela en Algamasilla. Tras el final de la sesión volvieron a enfrentarse estas dos personas avivando la tensión entre los presentes al pleno.
Por otra parte, se aprobó una operación de tesorería de 1 millón de euros que volvió a enfrentar a los grupos políticos. El portavoz del PP recordó la deuda de 22 millones de euros que posee el Ayuntamiento y exigió una política de equilibro. La portavoz del PSOE, Isabel Beneroso, respondió recordando las 43 operaciones de tesorería aprobadas antaño por el PP por un valor de 46 millones. Así, apuntó que los populares se abstuvieron a la recepción de los Fondos de Inversión.
Asimismo, se aprobó modificar un acuerdo del pleno sobre la inclusión del municipio dentro del Programa de Rehabilitación Autonómica para el ejercicio 2009.
7 Comentarios