Aprueban bajar al 0,89% el tipo del IBI para paliar el 'catastrazo'
El Pleno da luz verde a una reducción del gravamen, la congelación del recibo durante 2010 y 2011, y una consultoría externa para minimizar la presión fiscal · El PSOE e IU rechazan anular la revisión catastral
El Pleno de Algeciras aprobó ayer un paquete de medidas para amortiguar los efectos del catastrazo. A propuesta del alcalde, Tomás Herrera, el Ayuntamiento pondrá en marcha en este mandato cuatro acciones para compensar la nueva ponencia de los valores catastrales, que seguirá vigente tras rechazar el equipo de gobierno la moción presentada por el PP.
En primer lugar, el Consistorio mantendrá la bonificación para que el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) suba como máximo un 7% este año. Además, se congelarán los recibos de este impuesto para los ejercicios 2010 y 2011, tal y como ya anunció Europa Sur.
Asimismo, de forma inmediata y aplicable a partir de 2010, se reducirá el tipo de gravamen del IBI hasta el 0,89%, frente al 1,1% que lleva aplicándose desde 1989.
En tercer lugar, el Ayuntamiento mantendrá las bonificaciones del 25 al 50% para las familias numerosas y los propietarios de VPO que no tengan más de seis años de antigüedad desde su calificación.
Por último, se ordena al delegado de Hacienda la contratación de una consultoría externa especializada para que evalúe, bajo la supervisión de los responsables y técnicos municipales, la aplicación menos gravosa del IBI a los contribuyentes a partir de 2012.
El objetivo de esta última medida, según explicó Herrera, es contar con una información completa de la realidad socioeconómica de Algeciras "que permita una modificación de las ordenanzas de cara a 2012, atendiendo a todas las circunstancias amparadas por la ley que inciden en las economías familiares menos favorecidas".
La sesión plenaria estuvo marcada por la presencia de alrededor de 70 vecinos que quisieron comprobar in situ la reacción de los munícipes tras la masiva protesta de la semana pasada contra el catastrazo. El punto caliente llegó en los asuntos de urgencia a través de una moción del PP en la que pedía que se anulara la ponencia. El primer edil presentó entonces una propuesta in voce, en representación del equipo de gobierno, para reducir su impacto.
Herrera expuso que la revisión arrancó en un escenario económico "radicalmente" distinto cuya finalidad era incorporar las miles de unidades que no estaban contribuyendo. El primer edil repasó las bonificaciones, si bien reconoció que ahora son "insuficientes" debido a la situación de crisis. Por ello, presentó las nuevas medidas y pidió el respaldo de los grupos.
La portavoz de IU, Inmaculada Nieto, resaltó el esfuerzo que se estaba realizando para que las partes salgan satisfechas. La edil defendió que el plan de saneamiento se hizo "con la cabeza y el corazón pensando en la ciudadanía", lo que provocó la risa irónica de los vecinos presentes. Nieto dijo que con las nuevas medidas el IBI dejaba de ser una preocupación económica para los vecinos.
El líder de la oposición, José Ignacio Landaluce, criticó el que hubieran hecho falta tres mociones de su partido y una manifestación para que el equipo de gobierno "se baje del burro". El edil anunció que iba a apoyar cualquier medida que se traduzca en menos impuestos, si bien tachó de "barbaridad" que el IBI suba un 7% en 2009. Landaluce insistió, no obstante, en la necesidad de paralizar la revisión catastral al entender que no era necesaria para incluir las viviendas que no estaban tributando.
El portavoz del PSOE, Diego Sánchez Rull, tachó de excesiva la subida media del 160%; aunque enfatizó en que es la segunda más baja de la provincia si se compara con otros municipios como Jerez (311%) o Castellar (417%). Además, echó en cara al PP que no bajara el tipo del IBI cuando gobernaba. El edil socialista afirmó que su partido había cumplido su compromiso de adoptar medidas una vez se conocieran los primeros datos del padrón fiscal.
Los partidos, finalmente, aprobaron por unanimidad la moción del alcalde y rechazaron, con los votos de PSOE e IU, la del PP para anular la revisión catastral; lo que provocó el abucheo de los vecinos.
También te puede interesar
Contenido Patrocinado
Contenido ofrecido por CEU en Andalucía