Martín insiste en la necesidad de anular la revisión catastral

Agradece el giro municipal en cuanto al IBI pero lo considera al margen del ‘catastrazo’

María E. Selva /Algeciras

05 de marzo 2009 - 07:53

El secretario de Fapacsa, Luis Martín, tomó ayer la palabra en el Pleno municipal para reiterar en nombre de la federación que exigen que se suprima la actual revisión catastral. Hizo alusión a las cambios tramitados por el Ayuntamiento en lo referente al IBI, pero sentenció que “esto debe darse al margen de la anulación de la ponencia de valores que están dispuestos a establecer”.

Martín recordó a la corporación municipal, como representante del movimiento vecinal, que la decisión de ellos pasa por no aceptar las valoraciones de inmuebles presentadas por la Gerencia Provincial del Catastro para que entren en vigor en 2009. “Si la empresa encargada de fijar los valores lo ha hecho irresponsablemente, la misma irresponsabilidad han demostrado los grupos políticos IU y PSOE, responsables del gobierno municipal”, aseveró Martín.

En su discurso subrayó que tienen la obligación moral de rectificar si no quieren declararse “enemigos de la ciudadanía a la que gobiernan con sus votos”. Así, explicó que no están dispuestos a aceptar que las viviendas se incrementen en un 300 ó 400% porque “no queremos poseer un falso patrimonio, solo para pagar más impuestos”. En cuanto a las bonificaciones especiales destacó que quieren pagar lo que les corresponda por las viviendas valoradas a su precio.

El secretario de Fapacsa finalizó la intervención lanzando una serie de preguntas a la sesión plenaria. La primera fue en base a conocer por qué la revisión se ha hecho a los nueve años, sabiendo que hay municipios que llevan hasta 22 años sin hacerlo, “y nadie les ha obligado”. Por otro lado preguntó, si el Ayuntamiento no ha solicitado la revisión, ¿quién los ha hecho?. A su vez, resaltó por qué no se ha limitado la revisión a incorporar al censo las 26.000 viviendas que nunca han pagado el IBI.

Por otro lado, Martín apuntó que el Ayuntamiento de Valencia solicitará la suspensión de la revisión catastral hasta que haya “estabilidad económica”, según publican los medios de la ciudad, por lo que pidió que en Algeciras se siga el mismo ejemplo.

stats