Manifestación

Padres del colegio de La Bajadilla exigen el inicio inmediato de las obras de mejora

  • Un grupo de familias del colegio Campo de Gibraltar protesta para reclamar a la Junta y el Ayuntamiento las actuaciones pendientes

  • Un muro en mal estado y la solería del patio, principales demandas

El grupo de manifestantes recorre la Avenida de La Cañá, en La Bajadilla.

El grupo de manifestantes recorre la Avenida de La Cañá, en La Bajadilla. / Jorge del Águila

Un grupo de padres de alumnos del colegio Campo de Gibraltar de La Bajadilla, en Algeciras, ha protestado en la mañana de este jueves para reclamar a las administraciones local y autonómica que emprendan cuanto antes las obras de mejora y conservación del centro. 

Los padres se han reunido junto al muro perimetral del centro, uno de los puntos para los que demandan especial atención por el riesgo de desprendimiento. Posteriormente, han marchado por las calles de la barriada. 

"El alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, lleva diez años y medio mintiendo y sin cumplir su promesa de que el patio se arreglaba en cuanto él ocupara la alcaldía. Mientras, parte de los alumnos tienen que hacer el recreo en el pasillo de entrada al colegio y no en el patio que les corresponde y que tanto necesitan ahora que estamos en situación de pandemia sanitaria y cuanto más espacio disponible tengan, mejor", explicaron la semana pasada desde el colectivo de las familias del alumnado cuando anunciaron la convocatoria. 

Según la asociación de madres y padres, el aula matinal del colegio lleva más de año y medio cerrada "debido a una grieta que recorre paredes y techo, provocando que los alumnos que usaban el aula todas las mañanas deban estar ahora en el salón de actos".

A todas estas necesidades que el comunicado demanda, se suman otras numerosas que exigen obras de reforma integral urgente "que nadie pone en marcha".

Padres y alumnos concentrados junto al colegio Campo de Gibraltar. Padres y alumnos concentrados junto al colegio Campo de Gibraltar.

Padres y alumnos concentrados junto al colegio Campo de Gibraltar. / Jorge del Águila

"El suelo del patio de Infantil tiene que ser cambiado de forma urgente, así como las canastas de baloncesto del campo de deportes ya que a una le falta incluso el tablero y las demás tiene sus estructuras metálicas corroídas", han recordado.

"El paseo de entrada necesita también una urgente reparación. Está hecho de grandes losas de piedra que están levantadas y suponen un peligro para quienes pasan por allí. Como no tienen patio, pasan su rato de descanso y juegos en un sitio estrecho y pequeño con un suelo peligroso. Todo esto en la situación generada por el Covid-19, que exige cuanto más espacio mejor", ha concluido la asociación.

El Ayuntamiento de Algeciras anunció el miércoles, apenas unas horas antes de que se celebrara la protesta, que la Junta de Andalucía había adjudicado la obra de reparación del muro.

El contrato fue adjudicado el pasado día 6 y el miércoles de la semana pasada, día 11 de agosto, la notificación de la adjudicación fue remitida a la empresa ganadora de la licitación, que cuenta con treinta días desde esa fecha para poner en marcha los trabajos, según explicó ayer la entidad local.

Por parte del Ayuntamiento ya ha sido publicada la licitación de las obras municipales que habían pedido desde la comunidad educativa del colegio de La Bajadilla, consistentes en la demolición de las gradas y en el hormigonado del pavimento de los patios interiores, con un presupuesto de 53.023,17 euros y un plazo de ejecución de un mes.

Ambos anuncios no han convencido a parte de los padres, que reclaman ver ya las máquinas trabajando en el colegio. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios