Objetivos de desarrollo sostenible

Rumbo a una Algeciras más sostenible

  • La ciudad está a medio camino del cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU

  • Para 2030 se quiere erradicar la pobreza extrema, garantizar una educación de calidad o lograr un empleo decente para todos

Rumbo a una Algeciras más sostenible

Rumbo a una Algeciras más sostenible / Jorge del Águila

La erradicación de la pobreza extrema y el hambre, la mejora de la salud de la población, una educación de calidad en todos los niveles, igualdad de condiciones entre hombres y mujeres, ciudades más sostenibles y con vivienda accesible, empleo decente para todos aquellos en edad de trabajar… ¿Quién no firmaría estos logros?

La Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas lo hizo hace tres años. En 2015 suscribió una Agenda 2030 en la que 193 países se comprometían a adoptar medidas para alcanzar 17 objetivos de desarrollo sostenible (ODS) para esa fecha, entre los que se incluían también la lucha contra el cambio climático, proteger los ecosistemas o favorecer una industrialización sostenible. Un ambicioso plan de acción “en favor de las personas, el planeta y la prosperidad” que ahora cumple tres años y que está siendo evaluado por organismos internacionales.

Como novedad, en el año que acaba de terminar, la Red Española para el Desarrollo Sostenible ha elaborado un informe sobre el grado de cumplimiento de los 17 objetivos en las 100 ciudades españolas de más de 80.000 habitantes. A partir de datos obtenidos de fuentes oficiales ha analizado cuánto falta para cumplir los objetivos marcados en cada uno de los municipios con esa población, marcando con colores entre el rojo (más lejano del objetivo) y el verde (más cercano) ese grado de cumplimiento. Entre esas ciudades está Algeciras, que se sitúa como la mayoría de los municipios en un punto intermedio, con muchos amarillos y naranjas y un solo verde y rojo. (En ocasiones, las puntuaciones se establecen en relación a la media de las cinco mejores ciudades o de los cinco mejores países de la OCDE).

1. Fin de la pobreza

Es de los objetivos más importantes, el primero marcado por los países. En la actualidad, una de cada diez personas y sus familias viven en los países en desarrollo con unos ingresos de 1,66 euros diarios y casi el 42% de la población del África subsahariana vive por debajo del umbral de la pobreza. Para 2030, la ONU quiere erradicar la pobreza extrema y reducir a la mitad la proporción de población que viven en la pobreza, entre otras metas (para cada uno de los objetivos generales se fija una serie de metas concretas).

En este objetivo Algeciras se sitúa en un color amarillo por sus datos de renta (la más alta de la provincia) y recursos dedicados a los servicios sociales.

Una persona sin hogar en la calle Una persona sin hogar en la calle

Una persona sin hogar en la calle

2. Hambre cero

Una de cada nueve personas en el mundo (unos 815 millones) está subalimentada. Para 2030 se quiere poner fin a esa situación y garantizar el acceso de todas las personas a “una alimentación sana, nutritiva y suficiente”, asegurando la sostenibilidad de la producción agrícola al tiempo que se aumenta su productividad.

Este es el único objetivo en el que Algeciras está en el rango más alto, el verde, ya que se puntúan muy positivamente el precio de los alimentos y la agricultura ecológica, aunque queda en rojo el indicador de ayuda alimentaria a las personas con menos recursos.

3. Salud y bienestar

Este es el objetivo que mejor situación presenta en el conjunto del país. Según explican los autores del estudio, tras la buena puntuación está por un lado la calidad del sistema sanitario español, y por otro “la calidad y seguridad de los espacios urbanos”. En la fecha objetivo la ONU quiere reducir a un tercio las muertes prematuras por enfermedades no transmisibles, acabar con epidemias como el sida, la tuberculosis o la malaria y para 2020 pretende reducir a la mitad las muertes por accidente de tráfico.

En este capítulo, Algeciras logra una buena puntuación (verde) al tenerse en cuenta la esperanza de vida (a pesar de que en el contexto nacional es baja) y la ratio de muertes por diferentes enfermedades y por accidentes.

4. Educación de calidad

Algeciras se queda en un color naranja en materia educativa, queda mucho por recorrer para que logre el máximo nivel en ella. De hecho, obtiene un rojo en cuanto al presupuesto dedicado a educación y la población que logra el título de Secundaria, mientras que también se queda atrás (naranja) en cuanto a población universitaria y acceso a los recursos de educación infantil.

No obstante, esa es la comparación referente a los países desarrollados. En el conjunto del mundo más de 265 millones de niños y niñas no están escolarizados y el 22% de estos están en edad de asistir a la escuela primaria. Asimismo, los niños que asisten a la escuela carecen de los conocimientos básicos de lectura y aritmética. Frente a esto, la ONU se marca como objetivo para 2030 que todos los niños acaben la educación primaria y secundaria y asegurar un acceso igualitario a la enseñanza superior y técnica.

5. Igualdad de género

La ONU se marca como objetivo poner fin a todas las formas de discriminación contra todas las mujeres y las niñas en todo el mundo, así como eliminar todas las formas de violencia contra ellas en los ámbitos público y privado, incluidas la trata y la explotación sexual y otros tipos de explotación.

La brecha de género en la tasa de población activa, salarial, en pensiones y en la tasa de desempleo dejan a Algeciras con una puntuación baja (naranja) en este aspecto. Queda mucho por hacer.

ODS Algeciras web ODS Algeciras web

ODS Algeciras web / Miguel Guillén

6 y 7. Agua limpia y energía sostenible

Tres de cada diez personas carecen de acceso a servicios de agua potable seguros y 6 de cada 10 carecen de acceso a instalaciones de saneamiento gestionadas de forma segura. Y el 13% de la población mundial aún no tiene acceso a servicios modernos de electricidad, dependiendo de combustibles muy contaminantes y tecnologías poco eficientes. Para 2030, ambos capítulos deberían estar cubiertos para toda la población mundial.

Algeciras se sitúa por encima del punto medio (amarillo) en ambos. Se puntúa muy positivamente la reducción del gasto en el alumbrado público y en negativo la calidad del suministro eléctrico. Los precios del agua se van acercando a los valores objetivo, pero el peso de la electricidad sobre la renta está más lejos de cumplirlos.

8. Trabajo decente

En la provincia con más paro del país, Algeciras obtiene su peor puntuación en este apartado. Se valoran con un rojo la alta tasa de paro (cerca del 28%, para una media del 5,2% en a OCDE), la de paro de larga duración, la accidentalidad y el Producto Interior Bruto.

Aproximadamente la mitad de la población mundial todavía vive con el equivalente a 1,75 euros diarios, la tasa mundial de desempleo es del 5,7%, y en muchos lugares el hecho de tener un empleo no garantiza la capacidad para escapar de la pobreza. El 61% de los trabajadores tiene un empleo no regulado. La ONU plantea mantener el crecimiento económico y lograr el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todas las mujeres y los hombres.

9. Industria e infraestructuras

Desarrollar infraestructuras fiables, sostenibles, resilientes y de calidad, incluidas infraestructuras regionales y transfronterizas, y promover una industrialización inclusiva y sostenible, aumentando significativamente la contribución de la industria al empleo y al producto interno bruto, son los objetivos marcados para 2030.

Algeciras se queda en un nivel amarillo en esta materia, situada en ese lugar gracias a la buena puntuación en innovación y en tiempo de desplazamiento al trabajo (aunque en este caso no se deba a unas buenas infraestructuras de transporte).

10. Reducción de desigualdades

En reducción de las desigualdades, Algeciras también va en buen camino según el informe. El reparto de renta es lo más valorado, mientras que en un punto más bajo otros parámetros como la integración laboral de los extranjeros y la ratio de dependencia.

La Agenda 2030 busca el crecimiento de los ingresos del 40% más pobre de la población a una tasa superior a la media nacional. También potenciar y promover la inclusión social, económica y política de todas las personas, independientemente de su edad, sexo, discapacidad, raza, etnia, origen, religión o situación económica u otra condición.

11. Ciudades sostenibles

La mitad de la población mundial vive en ciudades, que ocupan solo el 3% de la tierra pero suponen el 75% de las emisiones de carbono. La ONU persigue mejorarlas para asegurar el acceso de todas las personas a “viviendas y servicios básicos adecuados”, a sistemas de transportes seguros y asequibles, aumentar la urbanización inclusiva o evitar las muertes por desastres naturales.

Algeciras va progresando según la evaluación realizada por la Red, con un amarillo en este objetivo. Da la máxima puntuación a la escasa vulnerabilidad de la ciudad y a la accesibilidad a la vivienda, mientras que las concentraciones de dióxido de nitrógeno, ozono y partículas PM10 se sitúan en un nivel amarillo. En peor situación están parámetros como el acceso a la vivienda protegida y a las zonas verdes urbanas; de hecho, la falta de estas e instalaciones deportivas deja con un rojo a la ciudad en esta materia.

Se puntúa positivamente el acceso a la vivienda, pero con un déficit: el difícil acceso a los pisos de protección oficial

12 y 13. Consumo responsable y acción por el clima

En los objetivos puramente medioambientales, Algeciras se sitúa en un término medio alto en su consecución, peor en cuanto al reciclaje. Así, el de envases ligeros se sitúa muy lejos de los parámetros deseados, mientras que el resto se queda en un punto intermedio. En naranja se queda un indicador clave como es la producción de CO2 y sí se valora como muy positivo el escaso riesgo de inundación.

Fortalecer la resiliencia y la capacidad de adaptación a los riesgos relacionados con el clima y los desastres naturales en todos los países es una de las principales metas en esta materia. En cuanto al reciclaje, destaca, es una necesidad imperativa: si la población mundial llegase a alcanzar los 9.600 millones en 2050, se necesitaría el equivalente de casi tres planetas para proporcionar los recursos naturales precisos para mantener el estilo de vida actual.

14. Vida submarina

Existe un continuo deterioro de las aguas costeras, debido a la contaminación y la acidificación de los océanos, que está teniendo un efecto adverso sobre el funcionamiento de los ecosistemas y la biodiversidad, y que también está afectando negativamente a la pesca de pequeña escala. La ONU se marca como metas reducir la contaminación, proteger los ecosistemas marinos (de los que dependen 3.000 millones de personas) o reglamentar eficazmente la explotación pesquera (para 2020).

En el caso de Algeciras, el informe puntúa como muy positiva la calidad de las aguas de baño y en negativo la ocupación del dominio público terrestre. En su conjunto, se sitúa más cerca del cumplimiento del objetivo de preservar la vida marina que del no cumplimiento.

Algas invasoras en Cala Arena, Algeciras Algas invasoras en Cala Arena, Algeciras

Algas invasoras en Cala Arena, Algeciras / Agaden

15. Vida de los ecosistemas terrestres

El 30,7% de la superficie terrestre está cubierta por bosques y estos, además de proporcionar seguridad alimentaria y refugio, son fundamentales para combatir el cambio climático. Actualmente 13 millones de hectáreas de bosque desaparecen cada año y la degradación persistente de las zonas áridas está provocando además la desertificación de 3600 millones de hectáreas. Por ello, la ONU propone una serie de metas para proteger los bosques y su biodiversidad entre 2020 y 2030.

Algeciras está en buen camino para su cumplimiento, en amarillo por la abundancia de zonas verdes y espacios naturales protegidos, pero algo peor en la falta de zonas verdes artificiales y arbolado urbano.

16. Paz y justicia.

Los países firmantes de la Agenda 2030 buscan “reducir significativamente todas las formas de violencia y las correspondientes tasas de mortalidad en todo el mundo”. Acabar con explotación y trata, reducir la corrupción y el soborno o luchar contra la delincuencia organizada son otras de las metas marcadas en este capítulo.

Algeciras tiene todavía bastante por hacer en esta materia, con una puntuación naranja. Le penalizan el índice de transparencia municipal y la baja participación electoral, pero también el blanqueo y tráfico de drogas o la violencia a menores.

17. Alianzas

Para lograr el progreso mundial, remarca la ONU, es necesario establecer alianzas entre los gobiernos, el sector privado y la sociedad civil, no solo para financiar proyectos, sino también para la prestación de servicios o el impulso a las inversiones.

En esta materia, Algeciras queda de nuevo en un nivel naranja, por la falta de proyectos de cooperación al desarrollo y su participación en redes nacionales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios