La Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras, "preocupada" por el depósito de narcolanchas en sus recintos

MEDIO AMBIENTE

La asociación ecologista Verdemar denunció vertidos de aceites, combustibles, baterías y otros residuos peligrosos en la Bahía

Verdemar denuncia vertidos en la Bahía a causa del depósito de narcolanchas en el Puerto de Algeciras

Embarcaciones acumuladas en la antigua dársena pesquera de Algeciras.
Embarcaciones acumuladas en la antigua dársena pesquera de Algeciras. / Verdemar
G. Sánchez-Grande

02 de mayo 2024 - 11:56

La Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA) ha remitido un escrito a Verdemar Ecologistas en Acción a raíz de la denuncia interpuesta por esta organización con motivo de la acumulación de cientos de narcolanchas decomisadas por la Guardia Civil y el Servicio de Vigilancia Aduanera que actualmente se amontonan en los muelles de la antigua dársena pesquera.

"Desde esta Autoridad Portuaria venimos mostrando de forma continuada ante los organismos implicados nuestra preocupación por la problemática que plantea el depósito en zonas portuarias de las embarcaciones y vehículos intervenidos por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en sus actuaciones frente al narcotráfico", recoge la respuesta a la que ha tenido acceso Europa Sur.

"Siendo conscientes de las dificultades que conlleva el actual procedimiento establecido desde que se produce la intervención de estos bienes, hasta que se lleva a cabo su destrucción, entendemos que este debería agilizarse para evitar su acumulación, así como los riesgos que esto conlleva", añaden desde la APBA.

Esta institución ha propiciado, "y se continúa haciendo", un encuentro entre "todos los actores implicados en este proceso, al objeto de que puedan alcanzarse mejoras que posibiliten el rápido tratamiento de los bienes intervenidos en las actuaciones frente al narcotráfico y que estos no sean depositados de forma indefinida en diversas zonas de los recintos portuarios de Algeciras y de Tarifa", solicitan.

"Por ello, desde la APBA se va a proceder a comunicar nuevamente la urgente necesidad de que se elimine esta actividad, para evitar los riesgos ambientales asociados a la misma", concluyen en su respuesta a Verdemar. Aunque aclaran que la Guardia Civil dispone de un procedimiento por el cual las embarcaciones son liberadas de combustibles y aceites previamente a su depósito, para minimizar vertidos sobre el terreno o al mar.

Aseguran además que, desde la APBA, se realizan labores de vigilancia ambiental en la zona, tanto por parte de la Policía Portuaria como por parte de la Oficina de Control Medioambiental.

El 'cementerio' de narcolanchas en el Puerto de Algeciras.
El 'cementerio' de narcolanchas en el Puerto de Algeciras. / Verdemar

Respuesta desde Interior

Desde el Ministerio del Interior también han contestado a la denuncia de Verdemar Ecologistas en Acción. En una carta firmada por el director del gabinete de Fernando Grande-Marlaska apuntan a que las narcolanchas acumuladas son "efectos procedentes de actividades delictivas y están a disposición judicial, autoridad que es la competente para decretar, llegado el caso, su retirada, traslado o destrucción".

"A este respecto, me permito destacar que cuando por parte de las unidades de la Guardia Civil dichos efectos son puestos a disposición judicial, se insta a que sea autorizada su destrucción", finaliza Lorenzo Martínez Ruiz, director del gabinete del Ministro del Interior.

Según la asociación ecologista, muchas de estas embarcaciones neumáticas se encuentran hundidas en el puerto algecireño, lo que ha creado un "vertedero ilegal" que está provocando "vertidos de aceites, combustibles, baterías y otros residuos peligrosos", contenía la denuncia presentada ante Interior, la Junta de Andalucía y la APBA.

stats