Juicio a Yassine Kanjaa en directo: visto para sentencia
La defensa pide la absolución del asesino de Diego Valencia y su internamiento en un centro psiquiátrico
Uno de los policías locales de Algeciras que detuvo a Yassine Kanjaa: "Dijo que había sido liberado por su Dios"
El juicio contra Yassine Kanjaa, acusado del asesinato del sacristán Diego Valencia y la tentativa de asesinato del sacerdote Antonio Rodríguez Lucena el 25 de enero de 2023 en Algeciras, ha quedado visto para sentencia este martes en la Audiencia Nacional tras el turno de la defensa, que ha solicitado la absolución del acusado y su internamiento en un centro psiquiátrico en lugar la pena de cárcel. Kanjaa se ha vuelto a negar a declarar.
La defensa de Kanjaa, diagnosticado con esquizofrenia paranoide y actualmente internado en un centro psiquiátrico, ha centrado su estrategia en esta enfermedad mental como argumento principal para evitar la pena de 50 años de prisión solicitada por la Fiscalía y las acusaciones particulares.
El fiscal, no obstante, mantiene que la enfermedad no anuló las capacidades intelectivas ni volitivas del procesado, por lo que defiende aplicar solo una eximente incompleta. Según el Ministerio Público, Kanjaa sabía lo que hacía cuando perpetró los ataques y actuó movido por una ideología yihadista.
En su informe final, el fiscal subrayó que la enfermedad mental puede hacer a una persona más vulnerable a la propaganda extremista, pero no elimina la intencionalidad terrorista. A su juicio, la elección de las víctimas, ambas figuras religiosas, y de los lugares de los ataques —las iglesias de San Isidro y Nuestra Señora de La Palma—, demuestra una motivación ideológica clara.
Kanjaa, de origen marroquí y en situación irregular en España en el momento de los hechos, habría actuado con un ánimo decidido de matar (“animus necandi”), según la acusación. Su recorrido, que culminó con la muerte del sacristán en la plaza Alta de Algeciras, refleja el proceso de radicalización en el que estaba inmerso el acusado.
Kanjaa se niega a declarar y el juicio queda visto para sentencia
Yassine Kanjaa, acusado de asesinar al sacristán de la iglesia de la Palma, Diego Valencia, se ha negado a declarar en la última sesión del juicio que se ha llevado a cabo en la Audiencia Nacional. El proceso ha quedado visto para sentencia después de que su abogado haya defendido su total absolución. "Soy consciente de la gravedad de los hechos, pero creo que mi patrocinado tenía una enfermedad mental que le impidió discernir lo que estaba bien o mal. Tenía completamente anuladas sus capacidades volutivas e intelectivas", expuso en la sala.
La defensa pide la absolución de la pena de prisión
La defensa de Yassine Kanjaa argumenta que el asesino de Diego Valencia "no merece la pena de prisión" y pide su absolución y su internamiento en un centro "acorde a su padecimiento hasta que los profesionales entiendan que está curado o que no es un peligro". El abogado esgrime sobre todo su estado de "delirio" para solicitar ante la Audiencia Nacional su absolución y rechaza su motivación yihadista.
A la espera del inicio del juicio
La última sesión del juicio a Yassine Kanjaa está prevista para las 10:00 de este martes. La señal de la Audiencia Nacional ya está en directo a la espera de que arranque.
Temas relacionados