El Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía publica en alta definición el plano de Algeciras de 1736
El histórico mapa permite explorar cómo era Algeciras en el siglo XVIII, con sus barrios fundacionales, murallas y el curso del río de la Miel
Origen e historia de los espacios urbanos de Algeciras: El Secano (I)
El Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA) ha compartido una valiosa joya cartográfica en su perfil de Facebook: el plano manuscrito de la ciudad de Algeciras fechado en el año 1736. Este documento, que puede consultarse en alta resolución, muestra con detalle el entramado urbano de la ciudad en el siglo XVIII, incluyendo calles emblemáticas como la Plaza Alta, la calle Ancha, o la calle Real.
El mapa, titulado "Plano de los vestigios de la Ciudad [sic] principal de las Alxeziras y porcion delas dela pequeña enquese demuestra el estado del lanueva poblazion comosehalla oy dia 29 de Junio de 1736" incorpora una leyenda con 28 referencias y refleja con precisión la disposición defensiva, los límites amurallados y el entorno geográfico junto a la Bahía de Algeciras, denominada aún en esta época como "Bahía de Gibraltar".
En el plano destaca el río de la Miel, cuyo curso natural servía de límite occidental de la ciudad y constituía una barrera natural junto a las defensas militares representadas en la zona del puente y sus alrededores. Al este, el mapa recoge el perímetro amurallado que protegía el núcleo urbano, el cual se organizaba en torno a una serie de calles y plazas que todavía hoy perduran en la memoria colectiva algecireña.
Entre ellas sobresale la Plaza Alta, identificada con el número 5, como el gran centro neurálgico y social de la ciudad. A su alrededor se distribuían calles como Ancha, Convento, Sevilla o Xerez, que conformaban los primeros barrios del casco antiguo. También se localizan zonas como La Mancebía, indicativa de la existencia de un barrio marginal con funciones específicas, y espacios como la calle de la Malla o la calle de los Dumas, que demuestran la variedad del entramado urbano
Su publicación digital permite a investigadores, historiadores y ciudadanos redescubrir el pasado de Algeciras con una impresionante nitidez.
Temas relacionados
No hay comentarios