Puerto de Algeciras

Las inspecciones de Sanidad en el Puerto de Algeciras acumulan 24 horas de retraso

  • La falta de personal por la Navidad y la mala organización irrita a los transportistas

Un camión pasa junto al PIF del Puerto de Algeciras

Un camión pasa junto al PIF del Puerto de Algeciras / Jorge del Águila

La situación en el Puesto de Inspección Fronteriza (PIF) del Puerto de Algeciras vuelve a ser desesperante para los transportistas y para los transitarios que gestionan la documentación de los camiones que vienen con productos perecederos desde Marruecos. Durante los últimos días las esperas han llegado a superar las 24 horas para las inspecciones de Sanidad a camiones de verduras frescas debido a la falta de personal y a la mala organización. Lo normal es que haya ocho veterinarios por la mañana y cuatro en el turno de tarde para atender estas inspecciones, que se limitan a verificar que la documentación está en orden, pero en Navidad el turno matutino se ha reducido a cuatro personas, lo que causa estas demoras.

El sistema, según cuentan trabajadores de empresas transitarias, da prioridad a los camiones que llegan con productos congelados. Se despacha antes un camión que llega el mismo día con productos congelados que los que llevan esperando desde el día anterior con frutas o verduras. Estas esperas también suponen un desembolso extra para los transportistas, ya que los vehículos tienen que esperar en el parking de pago del interior del recinto portuario.

Estas mismas fuentes apuntan que el problema es exclusivo en las inspecciones de Sanidad, ya que los servicios del Soivre (Servicio Oficial de Inspección, Vigilancia y Regulación de las Exportaciones) como los fitosanitarios funcionan bien.

La consecuencia de las molestias que el mal funcionamiento de las inspecciones de Sanidad es que muchas empresas de transporte hayan decidido usar el puerto de Motril a pesar de las ocho horas de viaje hasta Tánger-Med. De hecho, hay compañías que llegan a tener una decena de camiones esperando a pasar el control.

La situación se repite constantemente y por ello el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras acordó la semana pasada por unanimidad la petición a través de Puertos del Estado de un incremento con carácter urgente de la dotación de técnicos para el PIF, que arrastra un déficit de personal desde hace años.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios