CONTENIDO EXTERNO

6 formas de generar un impacto positivo en la economía mundial

6 formas de generar un impacto positivo en la economía mundial

6 formas de generar un impacto positivo en la economía mundial

Planes, opciones y proyectos para mejorar las condiciones de la economía global

 

Desde mejores ambientes de negocios hasta estabilidad política y social, diferentes factores inciden en el comportamiento económico

 

Aunque cada país, región e industria tiene características únicas que se deben considerar en cualquier análisis, existen formas de generar un impacto positivo en la economía mundial siguiendo algunos principios básicos. Expertos aseguran que las autoridades gubernamentales junto con líderes empresariales pueden marcar la diferencia para un futuro mejor a nivel global.

 

Con distintos enfoques, planes y proyectos, expertos, instituciones y organizaciones independientes creen que es posible generar un impacto positivo en la economía mundial a pesar de las circunstancias. Si bien encontrar soluciones económicas y financieras no es tan fácil como encontrar el mejor casino online para un rato de diversión y entretenimiento, hay cuestiones básicas que se pueden aplicar prácticamente en todas las circunstancias. Ya sea en países desarrollados o en regiones en vías de desarrollo, el panorama económico puede mejorar con la disposición de varios sectores.

 

Crear ambientes para el crecimiento económico

 

Como parte de la Agenda Sostenible 2030 de Naciones Unidas, se habla de la necesidad de aumentar las exportaciones de los países en vías de desarrollo. Para ello, muchos expertos indican que un ambiente propicio para el desarrollo de los negocios es fundamental para atraer empresas, crear emprendimientos y que la economía logre una dinámica favorable.

 

Tener un mejor ambiente para las inversiones y la apertura de empresas requiere de un marco impositivo atractivo, lo que implica recortes o rebajas como estímulos para las compañías. Adaptar o actualizar regulaciones es otro aspecto fundamental, buscando un equilibrio entre cierta libertad de operación para los negocios y una supervisión constante para evitar acciones negativas que puedan echar por tierra los esfuerzos.

 

Invertir en infraestructura de primer nivel

 

Tener una mejor infraestructura significa mejores oportunidades de negocios para todos, ya que la logística será más fluida, habrá estabilidad en tiempos y costos, se evitarán recargos por temas de transporte y se tendrá un enfoque de confianza en la cadena operativa. Por eso muchos expertos afirman que la inversión en puentes, carreteras, puertos y sistemas de comunicación son esenciales para mejorar la economía global.

 

Otro foco importante en el apartado de inversiones gubernamentales para propiciar avances económicos gira en torno a la infraestructura de tecnologías. Algunos países ya están dando un paso adelante para la creación de centros urbanos tecnológicos de primer mundo, pero muchos otros necesitan crear, actualizar o renovar esta estructura con tal de mantenerse competitivos.

 

Educación, habilidades y capacitación

 

La fuerza laboral da forma a una economía local y, en el panorama global, es trascendental invertir en este apartado. Esto resulta de vital importancia para los países en vías de desarrollo, que tienen proyecciones de aumentar su población en porcentajes varios en los próximos años. Programas de estudio, capacitación y desarrollo de habilidades básicas son fundamentales para un impacto positivo en la economía mundial, con trabajadores más calificados y menos personas rezagadas en el volátil mercado laboral.

 

Cooperación internacional y tratados comerciales

 

Diversificar las economías regionales, paliar las desigualdades en producción, distribución y comercio, tener finanzas sostenibles y fomentar el consumo local no son tareas fáciles para muchos países. Según expertos internacionales, estos objetivos pueden ser más realistas y cercanos cuando existe una colaboración entre instituciones, gobiernos, sectores y actores del panorama comercial y económico global. Cuando hay tensiones o luchas alrededor de tratados o acuerdos se genera una inestabilidad que no ayuda a ninguno de los países involucrados, sobre todo cuando se trata de países con economías vulnerables que necesitan todo tipo de oportunidades.

 

Implementación de nuevas tecnologías

 

Adoptar nuevas tecnologías que hagan todos los procesos más eficientes y permitan más equidad en la búsqueda de posibilidades económicas es clave para la mejora de los mercados internacionales. Junto con la infraestructura tecnológica mencionada anteriormente, también es relevante apostar por proyectos novedosos, sistemas sostenibles y prácticas organizacionales que permitan competir de buena forma.

 

Buscar la estabilidad política y social

 

Estimular la economía local, generar empleos y activar un crecimiento internacional, crear ambientes adecuados para los negocios e invertir en tecnología no es suficiente para tener un impacto positivo en la economía mundial si hay regiones con problemas políticos o sociales severos que afectan el desarrollo normal de las actividades comerciales, económicas y financieras. Aunque esta realidad es mucho más habitual en países con conflictos notorios o un historial de dificultades políticas, también puede verse en las “guerras comerciales” que se desatan entre países con economías fuertes, lo que termina afectando no solo a sus propios mercados sino también a los socios internacionales.