El coronel Vázquez deja mañana la Comandancia de la Guardia Civil
Tras su pase a la reserva, el comandante José Manuel Toro se queda como jefe interino
El pase a la reserva del coronel Marcial Vázquez, anunciado ya desde hace tiempo, vivirá mañana el día en el que se llevará a cabo, con el pase a la reserva de quien hasta ese momento ejerce como jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Algeciras, el coronel Marcial Vázquez. Según pudo conocer Europa Sur, el comandante José Manuel Toro Heredia, ejercerá como jefe interino hasta el nombramiento de su sustituto. Vázquez es la persona que más tiempo ha permanecido al frente de los guardias civiles que prestan sus servicios en el Campo de Gibraltar, ya que en enero cumplió una década al mando.
El coronel Vázquez llegó a la Comandancia algecireña el mes de enero del año 2005 procedente de Almería, al ascender al empleo de teniente coronel. Cuando ascendió a coronel en septiembre de 2011, la Comandancia de Algeciras fue elevada de grado por parte del Ministerio del Interior y desde entonces pudo ser mandada por alguien de ese empleo.
Su toma de posesión se produjo en el salón de actos de la Comandancia el 8 de marzo de 2005 frente al entonces delegado del Gobierno en Andalucía, Juan José López Garzón, sustituyendo en el mando a Francisco Espinosa. Por entonces prometió trabajar "con entrega y lealtad para proteger los derechos y libertades de los ciudadanos, con el objetivo de garantizar su seguridad".
Marcial Vázquez ingresó en la Benemérita el 17 de febrero de 1975 en la Academia de Guardias de la localidad jiennense de Úbeda. Tras su paso por la Academia Militar de Zaragoza y la Especial de la Guardia Civil de Madrid, su primer destino como teniente fue en la localidad de Beas de Segura en Jaén. Como capitán llegó a la Compañía de Villagarcía haciendo de Galicia uno de los destinos donde desarrolló su carrera, ya que cuando ascendió a comandante fue enviado a Lugo. Por entonces capitaneó los equipos que condujeron a la desarticulación de los grandes cárteles de la droga encabezados por Laureano Oubiña y Sito Miñanco.
Posteriormente llegó a la Comandancia de Almería en 1999. Un año después tuvo, entre sus funciones, dirigir los equipos que sofocaron los incidentes que asolaron al localidad de El Ejido.
Fue después de su ascenso a teniente coronel cuando llegó a la Comandancia de Algeciras donde ha permanecido hasta su pase a la reserva después de 40 años de servicio en el cuerpo.
1 Comentario