Algeciras

La consejera de Cultura, dispuesta a impulsar proyectos en Algeciras

  • Patricia del Pozo visita el Ayuntamiento en un acto al que acuden todos los colectivos culturales de la ciudad

La consejera de Cultura, con las autoridades de Algeciras y colectivos culturales. La consejera de Cultura, con las autoridades de Algeciras y colectivos culturales.

La consejera de Cultura, con las autoridades de Algeciras y colectivos culturales. / E.S.

La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, ha visitado hoy Algeciras, donde ha mostrado el compromiso de la Junta con diversos proyectos de la ciudad, en la que ha recibido la Ortiga de Oro del Carnaval algecireño.

La Consejería explica que Del Pozo ha participado hoy en diversos actos acompañada por la delegada de la Junta en Cádiz, Ana Mestre, y el alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, así como la subdelegada en el Campo de Gibraltar, Eva Pajares.

Del Pozo visitó por la mañana el Ayuntamiento, donde fue recibida por Landaluce. Además del equipo de Gobierno y representantes de la oposición, estuvieron presentes en el acto integrantes de muchos colectivos, como La Trocha, Sociedad del Cante Grande, AEPA 2015, UFCA, AFSUR, Ateneo José Román, Orquesta Sinfónica Amigos de la Música, Aula de Mayores Iulia Traducta, Algeciras Fantástika, Coral Portus Albus, Instituto de Estudios Campogibraltareños, Consejo Local de Hermandades y Cofradías y Asociación Cultural Carnavalesca Algecireña y el promotor José Luis Lara, responsable de la organización del Encuentro Internacional de Guitarra Paco de Lucía. La consejera firmó en el Libro de Honor de la Ciudad y recibió del regidor la Insignia de Algeciras.

Del Pozo ha mostrado su "absoluta disposición" a colaborar con el Ayuntamiento en "cuantas cuestiones se pongan en marcha" dentro de los ámbitos de su responsabilidad.

El alcalde de Algeciras ha hecho entrega a la consejera de la memoria del Encuentro Internacional de Guitarra Paco de Lucía, iniciativa en la que Del Pozo se ha comprometido a implicarse "plenamente".

En su visita institucional a Algeciras, la consejera ha sido distinguida durante la XXXIV Ortigada Popular del barrio de San Isidro, donde el presidente de la peña del mismo nombre que el barrio le ha hecho entrega de la Ortiga de Oro, máxima distinción que otorga cada año esta veterana entidad carnavalera desde 1986.

Del Pozo, que mostró su agradecimiento a la peña y a los algecireños por esta distinción, ha señalado que el Carnaval "es un tiempo para la libertad, y también una manifestación única de la cultura popular, capaz de transformar la realidad". Y esto precisamente, añadió, es "lo que viene haciendo desde hace años la Peña San Isidro con su barrio, el mismo que preside su vecino más ilustre, Jesús de Medinaceli".

Asimismo, Del Pozo recordó que la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico está tramitando el expediente para la inscripción en el Catálogo General del Patrimonio Histórico como Bien de Interés Cultural (BIC), con la tipología de Actividad de Interés Etnológico, del Carnaval de Cádiz, una expresión cultural de Andalucía que ejemplifica la diversidad de manifestaciones socioculturales andaluzas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios