Ocio
El tiempo para el puente en el Campo de Gibraltar

El Ayuntamiento de Algeciras defiende la legalidad del acuerdo con Nautagest para cerrar el parking Escalinata

El gobierno municipal subraya que el acuerdo ahora denunciado judicialmente fue aprobado en Pleno en 2022 y "doblemente homologado por los juzgados competentes"

Un juzgado de Algeciras investigará la supuesta condonación de un millón de euros a Nautagest por el polémico parking Escalinata

El desaparecido parking Escalinata, en la Avenida Virgen del Carmen de Algeciras. / Claudio Palma

El Ayuntamiento de Algeciras ha defendido este lunes la legalidad del acuerdo alcanzado con Nautagest SL, la empresa adjudicataria del parking Escalinata, que propició su cierre en 2021 y derribo tras dos décadas de polémica, a causa de su construcción sin licencia y por los graves problemas que su construcción ocasionó a un bloque de viviendas cercano, que tuvo que ser declarado en ruinas. Los términos de ese acuerdo serán investigados por un juzgado de la ciudad, a raíz de que la Fiscalía haya dado traslado a una prolija denuncia anónima en la que se sostiene que, en esa operación, el gobierno local del PP condonó a Nautagest alrededor de un millón de euros de deuda.

"Si bien se desconocen los términos de la denuncia anónima, los letrados municipales han querido mostrar su tranquilidad sobre este asunto, ya que la actuación del Ayuntamiento fue y es completamente legal, aprobada en el pleno en el año 2022 y además doblemente homologada por los juzgados competentes", sostiene la delegada municipal de Hacienda, María Solanes, a través de una nota de prensa. Fuentes municipales concretan al respecto que el pacto con Nautagest fue validado por juzgado, conforme a ley, y que posteriormete fue "ratificado" cuando la empresa traspasó al Consistorio algecireño mediante otro acuerdo la parcela en la que se asentaba el aparcamiento.

La entrada del parking Escalinata, tras su cierre en 2021. / Erasmo Fenoy

La denuncia citada, desvelada por Europa Sur el pasado domingo, fue presentada inicialmente de forma anónima ante la Oficina Andaluza contra el Fraude y la Corrupción (OAAF), que la trasladó a su vez a la Fiscalía por el carácter penal de los hechos descritos. Presuntamente, según el relato de la denuncia, el gobierno municipal habría adoptado una serie de decisiones que llevaron a condonar sin justificación alguna un millón de euros a Nautagest SL y a cerrar de mutuo acuerdo los contenciosos existentes entre las dos partes. No obstante y por el momento, ni la Fiscalía ni la OAAF asumen como propias esas conclusiones.

El Ayuntamiento subraya en su comunicado que tiene conocimiento de la existencia de la denuncia desde el 5 junio y que en ella "no se alude a ningún miembro del equipo de Gobierno municipal". La teniente de alcalde delegada de Hacienda, añade la nota, "presentó hace dos semanas un escrito ofreciéndose a aportar toda la documentación que fuese necesaria, dejando claro que este Ayuntamiento no ha recibido, ni por parte de Fiscalía ni de Antifraude, ninguna comunicación previa a esta denuncia”.

"Intento de sembrar dudas"

“Es una pena que este intento de sembrar dudas coincida, precisamente, con un momento en el que estamos a punto de culminar una solución muy esperada para una zona sensible de nuestra ciudad. A día de hoy, la estructura de la Escalinata está ya parcialmente demolida y han comenzado sus obras de reconstrucción en una plaza que será un jardín de encuentro y convivencia como merecen los vecinos de Algeciras”, señala Solanes. La concejal remarca que “esta solución no ha llegado sola ni por inercia sino por el trabajo incansable de este equipo de Gobierno con su alcalde a la cabeza", en referencia a José Ignacio Landaluce.

En opinión de Solanes, se trata de "un problema que fue heredado, pero en el que se ha trabajado intensamente para resolverlo". "Algeciras merece avanzar, no retroceder por intereses oscuros o rencillas personales”, sentencia, sin dar detalles sobre a quién o a qué se refiere.

Los conceptos económicos supuestamente perdonados o condonados indebidamente a Nautagest abarcarían varios ejercicios del canon anual pactado por la explotación del aparcamiento, numerosos impuestos y tasas municipales, además de la mitad de los costes derivados del realojo de los vecinos del edificio Escalinata, situado sobre el parking y afectado sin rehabilitación posible.

La deuda de Nautagest con el Consistorio ascendía a 1.270.937 euros, según recogió un informe del letrado municipal. De ese cálculo quedó fuera la indemnización por la ruina del inmueble, de la que se hizo cargo el seguro.

La denuncia ahora judicializada subraya que Nautagest tan solo habría satisfecho una cuarta parte de esa deuda con el Ayuntamiento y que, a pesar de ello, los responsables municipales acordaron renunciar al cobro del principal en el citado Pleno, celebrado en abril de 2022, solo con el voto a favor del PP.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último

Mapa de Músicas | Mario Pérez. Violinista

Buscando a Felipe Libón