Algeciras

Se abre la veda de la caza del conejo

  • Las zonas preferentes de batida están en Jimena, Tesorillo y Tarifa; en el resto, la población es escasal media veda Los perros podrán ser empleados en las batidas a partir del 15 de agosto, con unlímite de 3 perros por cazador

El periodo de caza del conejo, conocido como descaste, dio comienzo ayer en toda la comunidad autónoma. Según el presidente de la Federación Provincial de Cazadores de Cádiz, Alfonso Medina, las expectativas son muy buenas para la provincia. Sin embargo, en la comarca las expectativas son negativas por la escasa población de la especie.

La media veda abarca desde el 12 de julio hasta el 6 de septiembre, pudiéndose llevar perros a partir del 15 de agosto con un límite de 3 perros por cazador; y la veda general desde el 11 octubre hasta el 29 de noviembre. Los días hábiles en la provincia de Cádiz son los jueves, sábados, domingos y festivos.

Las zonas preferentes para la caza del conejo están en Jimena, Tesorillo y Tarifa. Mientras que en el resto de la comarca la población es escasa.

Esta temporada de caza se inicia con una superpoblación del conejo en la provincia. Esta situación, en palabras de Medina, puede hacer "mucho daño al campo", por lo que la Consejería de Medio Ambiente puede aplicar una orden del Área de emergencia cinegética temporal para ampliar el periodo de veda. Esta medida ya se aplicó en las provincias de Sevilla, Málaga y Córdoba, en una orden a fecha de 27 de mayo de 2009.

En cuanto a la caza mayor en el Campo de Gibraltar, el corzo es la especie reina. Se distribuye en cotos de Los Barrios, Jimena y Tarifa. El 10 de julio se abrió su periodo de caza hasta el 15 de agosto de 2009. Se estiman todos los días de la semana como hábiles para la caza del corzo.

Los cazadores comarcales se vienen quejando de las dificultades administrativas a la hora de renovar las licencias de caza. Este año, la Consejería de Medio Ambiente ha puesto en vigor un nuevo formato de licencia, remitiéndose un escasísimo número de licencias a las entidades bancarias. Además, otro motivo de queja ha sido las dificultades en las comunicaciones para que los bancos pudiesen llevar a cabo su validación. Por otro lado, la crisis económica también pasa factura a los cotos. Tanto en los cotos privados como los cotos de sociedades, la participación de cazadores no se completa, según adelantó Alfonso Medina.

Se han producido numerosas bajas, y como cualquier afición se ha visto afectada por la crisis económica, a pesar de la bajada de precios en la mayoría de cotos.

Envía tus convocatorias a viviraqui@europasur.com

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios