Algeciras

Verdemar propone la recuperación de varios tramos del río de la Miel

  • El colectivo presenta sugerencias proyecto de construcción de infraestructuras de saneamiento y evacuación de pluviales en Algeciras

  • Verdemar también propone construir depósitos de retención de lluvias

El río de la Miel, en Algeciras.

El río de la Miel, en Algeciras. / E.S.

Verdemar Ecologistas en Acción ha presentado alternativas al proyecto de construcción de infraestructuras de saneamiento y evacuación de lluvias en Algeciras. Como sugerencia, Verdemar propone "el trasvase de caudales al desvío norte del río de la Miel por colectores separativos, desde el recinto ferial y a través de toda la cuenca hidrológica de la calle Jacinto Benavente", para recuperar y renaturalizar varios tramos del río. 

Las sugerencias van dirigidas al Proyecto de construcción de infraestructuras de saneamiento y evacuación de pluviales en Algeciras y los ecologistas también proponen "construir depósitos de retención de lluvias para prevenir las inundaciones", acción que supondría un desvío del 30% de escorrentías de lluvias torrenciales y "no se mezclarían con las aguas residuales enganchadas en la red de pluviales".

Según Verdemar, La carga de aguas residuales que vierten al colector de pluviales en la antigua playa de Los Ladrillos se pretende resolver con una EBAR que conectará con otro existente en el litoral de esta parte de la Bahía de Algeciras. También se pretende atrapar las aguas residuales mezcladas con pluviales en su tramo final con un "tanque de tormenta" cuando haya precipitaciones torrenciales.

Los ecologistas recuerdan que el río de la Miel empezó a "perder en su tramo final su valor ambiental en 1973, cuando empieza su encauzamiento". "Fue un río deseado y defendido por todos los invasores y habitantes durante la invasión árabe. La mala gestión municipal en los años 40 a medida que crecía la ciudad sin control provocó que las aguas del río fueran sucias y mal olientes. Desde el año 1971 al 1978 se tapó y se sepultó hacia el olvido. Se desviaron parte de sus aguas hacia la playa de los Ladrillos y se perdieron las barcas y faluchos que entraban por la zona navegable del hoy Paseo de la Conferencia", lamenta el colectivo.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios