Sal de mi ola, forastero
Renfe prevé retomar el tren directo entre Algeciras y Madrid el lunes 13 de noviembre
Transporte ferroviario
Landaluce denuncia un retraso de una hora y media: "Se están riendo de nosotros"
El tren entre Algeciras y Madrid, a retraso por día
Landaluce pedirá explicaciones en el Senado por un nuevo corte 'sine die' del tren directo Algeciras-Madrid
Renfe prevé recuperar la conexión ferroviaria directa entre Madrid y Algeciras el próximo 13 de noviembre después de suspenderla el martes 7 por "necesidades de logística del material". Durante estos días, el viaje se realiza en el AVE entre Madrid y Antequera-Santa Ana y después deben coger otro tren de Media Distancia entre Antequera-Santa Ana y Algeciras.
Tras un verano de obras y tras cortarse la circulación a comienzos de junio pasado, los residentes en el Campo de Gibraltar recuperaron el 17 de octubre el tren directo y diario entre Algeciras y Madrid que ahora ha vuelto a quedar interrumpido.
El Algeciras de Algeciras, José Ignacio Landaluce, ha denunciado que esta situación ha provocado que el tren llegara el miércoles "sólo con una hora y media de retraso". "Lo curioso es que el tren no salió de Madrid porque se había averiado, se montó a los viajeros en otro tren que llegó hasta Antequera, se bajaron, se montaron en otro y llegaron a Algeciras una hora y media después", relató.
"Entre los afectados, entre los enfadados, entre las personas a las que les perjudica muchísimo, están nuestros taxistas, que tienen que estar una hora y media esperando para una carrera de cinco euros. Es una barbaridad. Los que tienen que coger el barco, los que llegan tarde a casa, las personas mayores, los que vienen con bebés, todos se ven despreciados. Se están riendo de nosotros y cada vez hay menos usuarios porque están aburriendo a la gente", ha apostillado.
Landaluce ya había denunciado los continuos retrasos desde que se recuperó el servicio.
El Intercity modificó el pasado mes de octubre ligeramente los horarios de salida con respecto a los existentes antes y durante los trabajos de mejora del trayecto. El tren sale ahora de Madrid a las 15:10 (con llegada a Algeciras a las 20:47) y de Algeciras a las 15:16 (con llegada a Madrid a las 21:12). Por tanto, el viaje Madrid-Algeciras dura 5 horas y 37 minutos, mientras que el Algeciras-Madrid dura 5 horas y 56 minutos.
Renfe tiene previsto mejorar esta ruta y sustituir el actual Intercity por mejores trenes del modelo S-730, es decir, dar un servicio Alvia de altas prestaciones. La mejora del tren entre Algeciras y Madrid será posible gracias a la entrega de 30 unidades actualmente destinadas en los trayectos con Galicia a finales de 2023.
Esta sustitución progresiva supondrá un incremento del 20% en la oferta actual de plazas directas entre ambas ciudades, hasta alcanzar las 16.000 plazas por mes.
El servicio Alvia Algeciras-Madrid circulará por vía convencional hasta Antequera y desde ésta, previo paso por el cambiador de ancho, a Madrid por la vía de alta velocidad.
No hay comentarios