Ferrocarril

Renfe mejorará los trenes entre Algeciras y Madrid en 2024 con la creación de un servicio Alvia

Una locomotora de la serie 730.

Una locomotora de la serie 730. / E. S.

Renfe mejorará en 2024 la línea férrea entre Algeciras y Madrid con la creación de un servicio Alvia, con mejores trenes del modelo S-730, de altas prestaciones y actualmente destinados en las rutas con Galicia. El Alvia vendrá a sustituir al servicio Intercity, que cuenta con trenes más básicos y que suelen arrastrar distintos problemas técnicos. 

La mejora del tren entre Algeciras y Madrid será posible gracias a la entrega de las 30 unidades de los trenes S-106 por parte de Talgo a partir de finales de 2023, con una demora de más de dos años. "Con la incorporación paulatina de estos trenes y el consecuente aumento de la flota, Renfe ya tiene programadas las modificaciones y mejoras que la llegada del nuevo material supondrá para algunas relaciones de servicios comerciales. La recepción de nuevos trenes permitirá implantar progresivamente mejoras en los servicios de Renfe en Algeciras", ha indicado Renfe a Europa Sur

A fecha de hoy, según los planes del actual equipo directivo de la compañía estatal, está previsto que Algeciras cuente durante 2024 con la sustitución del actual material Intercity por trenes S-730, producto Alvia, para la relación Madrid-Algeciras, lo que supondrá un incremento del 20% en la oferta actual de plazas directas entre ambas ciudades, hasta alcanzar las 16.000 plazas por mes.

El interior del S-730. El interior del S-730.

El interior del S-730. / E. S.

Serie 730

Los trenes de la serie 730 son híbridos, con tecnología de tracción diésel y eléctrica. Este modelo de tren cuenta, además, con sistema de rodadura desplazable, característica que le permite circular tanto por vías de ancho estándar (alta velocidad) como por vías de ancho convencional.

El servicio Alvia Algeciras-Madrid circulará por vía convencional hasta Antequera y desde ésta, previo paso por el cambiador de ancho, a Madrid por la vía de alta velocidad.

El Intercity actual se compone de coches de viajeros + locomotora, la cual se debe cambiar (eléctrica o diésel) al paso por el intercambiador. El S-730 es un tren “automotor”, es decir, tiene incorporadas dos cabezas tractoras, una en cada extremo de la composición, con lo que el paso por el intercambiador no precisa de cambio de locomotora, reduciéndose así el tiempo empleado en esta maniobra.

La cafetería del S-730. La cafetería del S-730.

La cafetería del S-730. / E. S.

El modelo S-730 de Alvia está preparado para circular a distintas velocidades máximas, siempre que la infraestructura lo permita y el regulador lo autorice: 250 km/h en vías de alta velocidad (tramo Antequera-Madrid),  220 km/h en vía convencional electrificada y 180 km/h en vía convencional sin electrificar (como el tramo Algeciras-Antequera).

Entre otras prestaciones, el S-730 cuenta una oferta total de 264 plazas, incluidas dos para personas con movilidad reducida, coche cafetería, y aseo adaptado.

Los trenes Alvia S-730 han sido remodelados por Renfe en los talleres de Talgo en Las Matas (Madrid), mejorando el interiorismo y confort de los trenes.

En junio de 2012 se estrenó el tren híbrido S-730 en el servicio Madrid-Galicia. Se trata del primer tren híbrido de la compañía, con tecnología de tracción tanto diésel como eléctrica, lo que permite extender las ventajas de la alta velocidad a tramos sin electrificar ya que cuenta con un sistema de rodadura desplazable que también le permite circular por vías de ancho UIC (ancho AVE) o de ancho convencional.

Asientos para personas con movilidad reducida del S-730. Asientos para personas con movilidad reducida del S-730.

Asientos para personas con movilidad reducida del S-730. / E. S.

El nuevo modelo

Renfe adquirió a Talgo en 2016 por 787 millones de euros 30 unidades de la serie 106 (conocida como Avril), de las que 15 corresponden al ancho estándar para circular por las líneas de alta velocidad. Estas estarán destinadas para las conexiones entre Madrid con Galicia y Asturias. Las otras 15 permiten operar indistintamente por las infraestructuras de alta velocidad y por las convencionales.

Los primeros trenes debían haber sido entregados en enero de 2021, pero Talgo no cumplió con el calendario, por lo que Renfe anunció que le pediría una indemnización de 116 millones por daños y perjuicios.

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