Algeciras

El Punta de Europa hace 2.000 endoscopias al año mediante sedación consciente

  • Esta práctica mejora la tolerancia a una exploración dolorosa y molesta

Unos 2.000 ciudadanos del Área Sanitaria del Campo de Gibraltar se realizan al año una prueba endoscópica -colonoscopias y gastroscopias- en el hospital Punta de Europa mediante sedación consciente, una práctica que mejora la tolerancia del paciente a una exploración habitualmente molesta y dolorosa.

Este tipo de sedación permite que el paciente esté consciente, pero con un grado de sedación adecuado que le permite colaborar con el facultativo durante el proceso.

El centro algecireño ha estado cinco años utilizando esta técnica sólo para aquellos casos seleccionados previamente por su complejidad (el caso, por ejemplo, de pacientes con alguna intervención quirúrgica previa en la zona abdominal, de pacientes muy nerviosos o de mayores que no cooperan durante el procedimiento). Desde enero, se ha extendido el uso de la sedación a prácticamente todos los pacientes -sólo se evita en aquellos para los que existan contraindicaciones por presentar alguna patología-.

El jefe de sección de Digestivo del Punta de Europa, el doctor Francisco de la Torre, destacó las ventajas del empleo de esta técnica, ya que "mejora la calidad de la atención y el bienestar de los usuarios". "Las colonoscopias provocan malestar y dolor al paciente, y las gastroscopias, náuseas y una sensación de distensión abdominal por la introducción de aire en la cavidad gástrica por el endoscopio", apuntó.

El proceso de la prueba se realiza en la zona de endoscopias, que cuenta con una sala de reanimación donde se sitúa al paciente hasta que se recupera de la sedación, unos treinta minutos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios