historia del puerto de Algeciras

El Puerto entre 1978 y 2012, evolución de las infraestructuras (y III)

  • CXIII. La Autoridad Portuaria inauguró en 1999 el proyecto conocido como Acceso Norte, que ha favorecido ampliamente al puerto y a la ciudad con una vía exterior fluida

El espectacular desarrollo portuario alcanzado en las dos últimas décadas del siglo XX necesitaba una mejora y diversificación de las vías de acceso al puerto, problema que se agudizaba en los entornos del Paseo Marítimo obstaculizando la arribada de camiones, autobuses y contenedores. Una vez firmado un convenio con el Ayuntamiento de Algeciras sobre la cesión de terrenos, en el año 1991 la Autoridad Portuaria puso en marcha el proyecto conocido como el Acceso Norte al puerto que, partiendo del muelle Juan Carlos I por medio de un puente, comunicaría el muelle del Navío con la carretera general Cádiz-Málaga a la altura de la playa de la Concha. Las obras fueron acometidas por la Dirección General de Carreteras en el año 1994, estando totalmente terminadas y la nueva vía abierta al tráfico en 1999.

Esta obra ha favorecido ampliamente al puerto y a la ciudad, proporcionando un acceso directo desde Málaga y Jerez a los vehículos, pero también a los habitantes de Algeciras a los que ha dotado de una vía de comunicación exterior y fluida entre la zona norte y sur de la ciudad. Complementarias al acceso Norte han sido las obras del llamado Acceso Sur al puerto, habilitado en los entornos al Puerto Deportivo del Saladillo, que ha facilitado la comunicación con el muelle de la Isla Verde y de la Galera desde la carretera de Cádiz. A este acceso se une el enlace ferroviario que, a través del túnel que atraviesa la colina sur de la ciudad, llega a los muelles de la Isla Verde y del Navío y, desde el mes de julio de 2012, al muelle de Isla Verde Exterior.

Una obra de notable importancia para las conexiones interiores del puerto y la descongestión del tráfico urbano de Algeciras, fue la construcción de una vía interior trazada junto a la zona de rellenos de la antigua dársena de embarcaciones menores y que unió los muelles de la Isla Verde y de la Galera. Con esta obra se completaba la red de enlaces interiores del puerto conectando todos los muelles entre sí y permitiendo la permeabilidad entre las distintas instalaciones. Este proyecto, cuyos trabajos se iniciaron en el año 1991 con un presupuesto de 180 millones de pesetas, estuvo terminado en 1992. Como refiere J. Alemany, con tal vial interior se estructuraba mejor la relación entre todas las áreas del puerto, se mejoraba su operatividad y eficiencia y se liberaba a la ciudad del importante tráfico portuario que aumentaba considerablemente la congestión de su principal calle.

Obras portuarias en Campamento y Tarifa

Entre los años 1990 y 1998 se llevaron a cabo importantes obras portuarias en el arco de la bahía, algunas de ellas dentro de la política de colaboración de la Autoridad Portuaria con las poblaciones de su entorno y otras como resultado de la búsqueda de nuevos espacios portuarios que permitieran ampliar y diversificar las ofertas que el puerto podía presentar ante los nuevos retos que se avecinaban motivados por la evolución del comercio marítimo. El convenio firmado en el año 1990 representó un punto de inflexión en la citada política y el incremento notable de las inversiones portuarias, pero sobre todo urbanísticas, realizadas en los términos municipales del ámbito de influencia del puerto. Como refiere el autor antes citado, el Plan de Utilización de los Espacios Portuarios, aprobado en 1998, se enmarca en una nueva estrategia de crecimiento del puerto y de su relación con la ciudad (y localidades de su entorno) que se basa en los siguientes cuatro puntos: primero, integración del espacio portuario de Algeciras con la conexión interna de todos los muelles a partir de la construcción de un vial entre los muelles de la Galera e Isla Verde, y posteriores ampliaciones del ferrocarril y del resto de viales; segundo, nueva ordenación de las conexiones externas con el proyecto de construcción del acceso Norte como elemento más destacado que contribuye a la mejora substancial de la movilidad en el puerto y en la ciudad…., tercero, ordenación general del puerto y las propuestas de ampliación del muelle del Navío para contenedores hasta convertirlo en el nuevo muelle Juan Carlos I, del muelle de la Galera para pasajeros, de la dársena del Saladillo para embarcaciones deportivas y de ocio, del puerto de Tarifa y de los grandes proyectos de futuro de Campamento, Tarifa e Isla Verde Exterior; cuarto, consideración especial de los espacios intermedios entre el puerto y la ciudad y, en general, de la relación con todos los municipios que tienen instalaciones portuarias.

El Plan Director del Puerto Bahía de Algeciras del año 2000 preveía el desarrollo portuario de las zonas de Tarifa, Campamento, Isla Verde Exterior y Zona de Actividades Logísticas. En lo que se refiere a Campamento, el fracasado proyecto de los años setenta de construir unos grandes astilleros para buques de transporte de gas licuado, quedó reducido al relleno y la obtención de una gran explanada y de un dique seco perteneciente a la empresa CRINAVIS. Estas instalaciones permanecieron sin actividad hasta el año 1994, cuando la Autoridad Portuaria rescató la concesión asumiendo directamente la gestión de las 47,3 Ha que conformaban el inacabado y abandonado proyecto. A partir de esa fecha, se construyó, junto al dique seco, un muelle en forma de "L" de 180 metros de longitud en su tramo más largo por 45 metros en el ala más corta. El objetivo era preparar la zona para albergar la construcción de un dique flotante con destino al puerto de Mónaco, trabajos que se iniciaron en el año 2001. En ese mismo año se procedió a ampliar la explanada rellenando una superficie de 22 Ha, obra que se completó, en el año siguiente, con la construcción de un muelle de 430 metros de longitud con 14,5 metros de calado.

En lo que se refiere al puerto de Tarifa, es necesario destacar el desarrollo que ha experimentado en las últimas décadas del siglo XX, asumiendo una importante función de puerto de pasaje con le vecina población de Tánger y de enclave pesquero. En el año 2004 el movimiento de pasajeros fue de 388.035 y el de vehículos ascendió a 65.950, cifras que han ido aumentando en la primera década del siglo XXI y que se espera se incrementen aún más con las mejoras y los planes de ampliación que están en proyecto. En el año 1983 se dio por finalizada la construcción de la Estación Marítima, con una inversión de 26,2 millones de pesetas y, dos años más tarde, se terminaron las obras realizadas como refuerzo del dique de abrigo y la construcción del muelle Ro-Ro, con un presupuesto de adjudicación de 24.920.529 pesetas, obras que se habían iniciado el 22 de mayo de 1984.

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