El PP urge a la convocatoria del pacto antiyihadista tras el ataque de Algeciras
Política
El PP ha pedido al Gobierno que convoque el pacto antiyihadista, que no se ha celebrado en todo el tiempo que lleva Pedro Sánchez en la Moncloa, al considerar urgente que se reúna después del ataque en Algeciras sin olvidar, han recordado fuentes del partido, que España continúa en nivel 4 de alerta.
La portavoz del grupo popular en el Congreso, Cuca Gamarra, ha planteado la reunión del pacto antiyihadista en una rueda de prensa en la sede de Génova, donde se ha quejado de que el Gobierno, ni por el cauce parlamentario ni por otros cauces, haya trasladado al líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, toda la información que tengan sobre este suceso.
El ataque, perpetrado por un joven marroquí contra dos iglesias y que causó la muerte a un sacristán y heridas graves a un sacerdote, podría ser el primer atentado de estas características después de los de Barcelona y Cambrils en 2017, a raíz de los cuales se reunió el pacto antiyihadista.
En el caso de que el Gobierno no atienda a esta solicitud del PP, podrían pedir la convocatoria del pacto a través de una carta dirigida al ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, según las mismas fuentes populares.
Gamarra ha criticado al Gobierno por no mantener estos canales de comunicación abiertos con el PP, también con el envío de tanques Leopard a Ucrania, y cree que "lo lógico" es que Pedro Sánchez hubiera informado a Feijóo. "Esto es calidad democrática, no es hacer oposición", ha dicho.
Sobre el discurso que está teniendo Vox tras el ataque de Algeciras, cargando contra la inmigración, Gamarra ha dejado claro que el PP "no va a estigmatizar a un colectivo por lo que haga uno de sus integrantes".
Por otro lado, sobre el Plan de Calidad Institucional que presentó Feijóo el lunes en Cádiz con sesenta medidas para "fortalecer" la democracia, Gamarra ha explicado que se ponen ya en marcha y registrarán la próxima semana una proposición de ley para "recuperar" la imparcialidad y transparencia del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), con el fin de que cumpla con su función investigadora "y no de servicio al Gobierno", y otra para lograr la "neutralidad" del Instituto Nacional de Estadística (INE).
Además, registrarán una proposición no de ley en la comisión de calidad democrática sobre la necesidad de establecer un canal de comunicación fluido entre el jefe del Ejecutivo y el presidente del PP sobre decisiones "sustanciales" con temas relacionados con la Defensa y Asuntos Exteriores.
Quieren también incluir el compromiso de que al menos una vez en cada periodo de sesiones se reúna el pacto antiterrorista y el pacto contra la violencia machista.
No hay comentarios