Llamarse Isidro no está de moda
Aunque la devoción de los barreños por su patrón es conocida, no elijen este nombre para sus hijosl apellidos frecuentes García, Sánchez, Rodríguez y Gómez son los tres más repetidos entre los habitantes de Los Barrios, según el IEA.
A pesar de la devoción que profesan los barreños por su patrón, San Isidro Labrador, son pocas las personas que eligen este nombre para llamar a sus vástagos. De hecho, el Instituto de Estadística de Andalucía (IEA) incluso saca de entre sus publicaciones a Los Barrios por existir menos de cinco hombres llamados Isidro en la Villa.
Además de ser el patrón de multitud de municipios en toda la península ibérica, el nombre propio de Isidro tiene origen griego y es contracción Isidoro, cuyo significado es "Don de Isis". En la mitología egipcia, Isis es diosa de la fertilidad, de la maternidad y esposa de Osiris, el dios de la vegetación, por lo que ya sea por la bondad del personaje religioso o por su origen mitológico, se trata de un nombre con fuerza y original por ser poco común.
En Los Barrios, los nombres más frecuentes son los de siempre. Francisco, como se llama el 4,25% de la población, Manuel (4,10%), Antonio (3,89%) y José (3,47%). Algeciras cuenta muchos más Isidros (son 29) y en La Línea son 9. Tampoco es un nombre de moda en el resto de Andalucía y no entra ni por asomo en el top ten de los nombres más frecuentes para los nacidos en 2007, que son los últimos datos publicados por el IEA. En esta lista de moda, los Alejandros se llevan la palma, seguidos de Danieles, Álvaros y Pablos, entre los nombres preferidos por los recién estrenados padres.
Con la Virgen del Rosario, la patrona barreña, el fenómeno no es tan señalado. Su significado es "Aquella que vive en un jardín de rosas" y son 70 en todo el municipio, que suponen el 0,32% de toda la población barreña. Además, está entre los cincuenta nombres más frecuentes de la Villa, en cuya lista ocupa el puesto 29.
Sin embargo, este nombre tampoco parece estar de moda, ya que no consta como uno de los más frecuentes entre los nuevos andaluces nacidos en 2007. Lucía es el nombre más repetido aunque, al mismo tiempo, el menos original. El clásico de María se mantiene a pesar de las modas, seguido de Paula, Laura, Marta y Ana.
Ya en Los Barrios, María del Carmen es también muy común, probablemente por la proximidad de la aldea marinera, seguido de Josefa, Isabel, Francisca, Ana María y Antonia. Está claro que en el tema de los nombres, la moda también juega un papel importante.
Envía tus convocatorias a viviraqui@europasur.com
No hay comentarios