Gonzalo Valdés presenta su dimisión al frente de la Gerencia de Urbanismo
El gerente, que ocupó el nuevo cargo en octubre de 2011, renuncia por sus discrepancias con técnicos veteranos de la delegación · Solicita ser trasladado al departamento de Playas y Parques y Jardines
Gonzalo Valdés ha presentado su dimisión como gerente de Urbanismo. Su renuncia se debe a las discrepancias que mantiene desde hace tiempo con técnicos veteranos de la delegación. Un conflicto en el que no se ha sentido respaldado por el equipo de gobierno y que le ha llevado a solicitar su traslado al departamento de Playas y Parques y Jardines, según ha podido saber Europa Sur.
El concejal de Urbanismo, Diego González de la Torre, confirmó ayer la dimisión de Valdés, que achacó a "motivos personales", así como su solicitud de traslado. El edil del PP dijo desconocer si el alcalde, José Ignacio Landaluce, ha aceptado y, por lo tanto firmado, su renuncia al cargo. "Lamento su marcha porque ha sido un buen colaborador. Ha trabajado muy bien y estaba muy contento con su labor", manifestó González de la Torre, que aseguró no tener percepción de que existiera un conflicto interno en la Gerencia.
Valdés ocupó el cargo de gerente en octubre del año pasado a raíz de una reestructuración por la que el Inmucona y Vías y Obras pasaron a integrarse en el área de Urbanismo. Valdés, que era el responsable del Inmucona, asumía así un puesto de nueva creación; ya que hasta ese momento sólo existía una coordinación administrativa en Urbanismo que había recaído en Olga Muñoz. El alcalde, el día de la presentación de Valdés, señaló sobre su apuesta por el nuevo organigrama: "Este nombramiento sirve para sumar. Olga Muñoz sigue aquí y sabe que contamos con ella plenamente y que tiene toda nuestra confianza".
Las piezas en el nuevo área, sin embargo, no encajaron con suavidad. Técnicos veteranos no acabaron de adaptarse a los cambios bajo la dirección del nuevo gerente. Del mismo modo, cuestionaron su forma de trabajar. Esto provocó desencuentros que llegaron a uno de sus puntos álgidos a finales del pasado mes de febrero. Como ya publicó Europa Sur, el ambiente se tensó y Valdés llegó a plantear su renuncia al entender que se cuestionaban sus decisiones y que no contaba con un respaldo total para dirigir el área. Algunas fuentes apuntaron entonces a este diario que el propio alcalde y el jefe de Personal tuvieron que intervenir para poner orden. El equipo de gobierno, no obstante, negó entonces que existiera el conflicto y lo calificó de un simple rumor.
La decisión de Valdés de dejar el cargo parecía que no tenía marcha atrás en febrero pero le dieron unos días de descanso para intentar que se calmaran los ánimos. Algunas fuentes indicaron a este diario que el equipo de gobierno frenó su dimisión ante la cercanía de la elecciones andaluzas del 25 de marzo y evitar así que saltara la polémica a las puertas de los comicios regionales.
Valdés se reincorporó días después al cargo al frente de la Gerencia pero la situación en Urbanismo no varió, lo que le ha llevado en estos días a presentar ya por escrito su dimisión como gerente al alcalde, solicitándole su traslado a otro departamento.
El puesto de Valdés se creó para que actuara como mano derecha del concejal de Urbanismo, al ocupar González de la Torre también el cargo de presidente de la Mancomunidad de Municipios. El edil de Urbanismo indicó ayer que el equipo de gobierno aún no ha decidido si va a nombrar a un nuevo gerente, ya sea de dentro de la delegación o de fuera, o si se optará por volver a la fórmula de la anterior etapa en la que se estaba funcionando sin este cargo bajo una coordinación administrativa.
14 Comentarios