Algeciras

El Florida se contagia del frío

  • La segunda semifinal deja una noche con muchos altibajos en la competición y el ambiente se traslada al público, algo escaso · La comparsa de Tarifa, 'Los pimpinelas' sanroqueños y el cuarteto local destacaron

El segundo pase de semifinales del Carnaval Especial 2012 de Algeciras se caracterizó principalmente por las altos y bajos en cuanto a la competitividad de las agrupaciones por hacerse un hueco en la gran final de mañana y por ser la jornada con mayor representación de grupos de fuera de Algeciras, a excepción del cuarteto Más pallá que pacá.

La originalidad del tipo de Los pimpinelas de la Bahía les hizo conectar rápidamente con el público asistente en el teatro, que  aunque muy escaso de efectivos respecto al primer día de concurso, se animó y respondió con calor a las coplas de la agrupación sanroqueño con letras y  un tipo muy familiar a la comarca.

La comparsa de San Fernando llenó de ritmo el Florida y especialmente, las voces de la comparsa tarifeña Los Levanteras, elevaron la temperatura del teatro y mostraron sus credenciales para regresar el jueves por la calidad del grupo.

El público esperó la llegada de la última actuación de la noche, el cuarteto algecireño Más pallá que pacá, que se metió al respetable en el bolsillo por sus bromas y guiños a personajes algecireños y por la presencia de ciertos nombres con historia en el carnaval local. El concurso llega a su ecuador con varias vacantes aún por cubrir para la gran final. Quedan muchos serios aspirantes por cantar.

Chirigota 'Los que te ponen a régimen' (Tesorillo)

Letra: M. Á. Martín Padilla Música:  Álvaro Sancho Rodríguez Dirección: Rafael Gutiérrez Benítez El tipo: Un elenco de antiguos líderes autoritarios en el infierno. Las coplas: Varios antiguos dictadores se han reunido en el infierno. En los pasodobles invitan a Benedicto XVI a "multiplicar los panes y los peces" en África; y un nuevo palito a Cayetano y a Durán i LLeida. Cuplés para Messi  y para Mou, que le puso el ojo "así al Rey". Divertido popurrí, su mejor arma. "Cosas buenas tiene Hasan en los jardines de palacios...", llaman a Fidel Castro para que se una ya a ellos y enseñan a Rajoy cómo gobernar a un país "en condiciones".

Chirigota 'Los pimpinelas de la Bahía' (San Roque)

Letra: Alberto Benítez Ruiz. Música:  Alberto Benítez Ruiz. Dirección: Diego Barreno Ocaña. El tipo: Una patrullera de la Guardia Civil y otra de bobbis del Peñón. Las coplas: En la presentación describen este original tipo y las desavenencias entre la Benemérita y los bobbis del Peñón, empatizan con el público con sus pasacalles con las patrulleras. Buenos pasodobles a la lucha entre ambos lados de la verja y otro, agradecidos a la afición local "por sus aplausos" y llegar a la final el pasado año, ligado con el regreso al Florida, que levanta al teatro. Cuplés hilvanados con una agente muy necesitada de 'cariño'. En el popurrí, más amores y desamores de la protagonista de los cuplés y de varios agentes de uno y otro lado de la verja.

Comparsa 'Los Levanteras' (Tarifa)

Letra: José Manuel Cardoso. Música:  José Manuel Cardoso Dirección: Juan Antonio Ortiz González. El tipo: Personaje imaginario, un viejo marino que enloquece por el viento de levante de Tarifa. Las coplas: "El levante, que tendrá ese viento que nos vuelve loco...", la agrupación interpreta con mucha fuerza y buenas voces en su presentación, a la sinrazón que les despierta. Primer pasodoble, sobre la historia de un transplante. Buena letra en su segunda copla. "Soy un socialista de corazón", en el que defienden sus ideales y recriminan al expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de servir el poder "a la derecha" por su mala gestión. Cuplés para la herencia genética de Paquirrín y comparan su relación como yerno con la de Urdangarín, estribillo al tipo. Popurrí representado con mucha calidad y fuerza por el grupo, aunque a veces la letra no se iguala con su interpretación.

Chirigota 'Los que cantan por un tubo' (La Línea)

Letra: José María Sánchez Martín y Álvaro Umbría López. Música:  José Valencia. Dirección: Juan Carlos Andero Gómez. El tipo: Un grupo de buzos, acompañados de una sirena y de Neptuno. Las coplas: Un escuadrón de buzos que llevan cuatro meses ensayando en un arrecife para cantar en carnaval. Pasodobles a las dificultades económicas y las rivalidades de los grupos y autores de carnaval. Cuplés ligados para la Duquesa de Alba y el popurrí muy orientado al tipo.

Comparsa 'Los veinte locos'  (San Fernando)

Letra: Manuel Ángel Bonmatty Bottasi. Música:  Manuel Ángel Bonmatty Bottasi. Dirección: Francisco Javier Bonet Penedo. El tipo: Músicos de los años 20 en Estados Unidos. Las coplas: La agrupación destaca por sus músicas, conocidos ritmos de swing tanto en la presentación como en la entrada de cada copla, y ellos invitan a "sumarse" a su bailable melodía. Duran i LLeida y una historia de amor de un matrimonio de ancianos, en los pasodobles. Una prima revoltosa y su suegra, en los cuplés. Más swing y jazz para el popurrí.

Cuarteto 'Más pallá que pacá' (Algeciras)

Letra: La Agrupación. Música:  La Agrupación. Dirección: Carlos Naranjo. El tipo: Representación del popular programa de televisión que a través de una médium se ponen en contacto con personas del más allá. Las coplas: El presentador de televisión Jordi González da paso a plató a Cayetana de Alba y Anne Germain, la médium. Tras la llegada y varias bromas sobre la vida personal de la Duquesa, con una excelente interpretación por parte del cuartero, la espiritista lleva a cabo una serie de 'conexiones' con entes de otro mundo, parodia muy aclamada por el público. Cuplés para el fin del mundo que anuncian los mayas, con remate con guiño para el algecireño Manolete Malla. El segundo, para los que salen en agrupaciones de Cádiz. Estribillo para la Duquesa, con baile incluido. El tema libre sigue por los mismos derroteros y más bailes de Cayetana.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios