Algeciras

La Ermita quiere denunciar a la Junta de Compensación y al Ayuntamiento

  • Los vecinos, que van a crear una asociación, se sienten defraudados porque el Consistorio dice que no va a recepcionar hasta que se arreglen los desperfectos · Estudian cortar todos los accesos a la zona

Vecinos de La Ermita estudiarán la posibilidad de presentar sendas demandas contra el Ayuntamiento de Algeciras y contra la Junta de Compensación por "daños y perjuicios", según explicó ayer a este diario David Martín, de la comunidad Sotavento. El próximo jueves los vecinos se reunirán para crear una asociación y de esta forma tener mayor fuerza frente a sus demandas para obtener servicios públicos y que les sean reparados los desperfectos existentes.

Martín anunció que se propondrá la contratación de un abogado especializado en urbanismo para que estudie tanto poner en marcha dichas demandas como si es viable ingresar el dinero de sus impuestos en el juzgado para que estos no lleguen al Ayuntamiento por unos servicios que no reciben. En su opinión, el Consistorio "se quiere quitar el muerto de encima porque no tiene un duro. En un momento, tenía mucho interés y luego de buenas a primeras se echa atrás".

Este vecino también explicó que, si así lo decide también la nueva asociación vecinal, se procederá a cortar todos los accesos que enlazan con La Ermita. Para este vecino lo más urgente es el mal estado en que se encuentra la calle Misioneras Concepcionistas, así como la falta de iluminación y, por tanto, la inseguridad vecinal.

Las últimas noticias respecto a La Ermita han sido bastante decepcionantes para los vecinos. La pasada semana se celebró una reunión en el Ayuntamiento con presencia, solo, de los administradores de las urbanizaciones. En dicho encuentro, los distintos responsables municipales indicaron que el Ayuntamiento no podría recepcionar los terrenos hasta que la Junta de Compensación no subsanara todas las deficiencias existentes tanto en agua, alumbrado, como en limpieza.

En la reunión estuvo Irina Fernández de la Cruz, como representante de alguna de las urbanizaciones. Al respecto destacó ayer la "sorpresa" ante esta postura municipal y que contrastaba con lo planteado en la reunión celebrada el 20 de septiembre en la que el Ayuntamiento se mostró dispuesto a lograr acuerdos para recepciones parciales.

Por contra, según Fernández de la Cruz, al respecto indicaron en la reunión de la pasada semana que ese acuerdo "implicaba sentarse con la Junta, formalizar conjuntamente un proyecto que englobara todos los campos: electricidad, alumbrado, limpieza, jardines etc , que se firmara y que a partir de ahí se fueran realizando por partes, pero que hasta que no se firmara ese acuerdo conjunto, no había nada que hacer".

Se trata, según consideró, de "tirar balones fuera", animando a los vecinos a reclamar a la Junta de Compensación, pero también incorporando en esta pugna al Ministerio de Fomento.

A los vecinos les da lo mismo quien tiene que arreglar las calles, las infraestructuras, lo que quieren es que se arreglen los desperfectos y que se les dé servicio público al igual que el resto de los vecinos de la ciudad. Los vecinos apuntan que ellos pagan sus impuestos al Ayuntamiento y, por tanto, tienen que tener servicios.

Fernández de la Cruz también se refirió a la voluntad vecinal de instar a que los impuestos se consignen judicialmente y así "cuando el juez resuelva, decida. No nos negamos a pagar, pero que se consignen los impuestos judicialmente". En este sentido, y dado que esto fue planteado en la reunión del jueves, añadió que el delegado municipal de Urbanismo, Diego González de la Torre, les respondió que los impuestos que pagan los vecinos de La Ermita no solo van dirigidos a esta zona de la ciudad sino a otras, como Sotorrebolo, Paseo Marítimo etc.

Al respecto, la administradora apuntó que, sin embargo lo que se recauda en esas dos zonas, por ejemplo, no se dirige a La Ermita y por tanto "esa compensación no existe".

Con todo, lamentó también la falta de seguridad para las personas que transitan por la zona, no solo por la inexistencia de alumbrado, robos incluidos, sino especialmente por el cada vez peor estado de la calle Misioneras Concepcionistas, "que tras la lluvia de ayer noche, se está cayendo".

Irina Fernández de la Cruz añadió que lo que ahora cabe es ir contra la Junta de Compensación, pero también contra el Ayuntamiento porque fue "quien dio licencia de primera ocupación a las viviendas".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios