Denuncia de un funcionario de Intervención

El Tribunal de Cuentas ve indicios de “responsabilidad contable” por supuestas irregularidades en Algesa

  • El organismo fiscalizador cuestiona transferencias realizadas desde el Ayuntamiento de Algeciras a la empresa municipal de limpieza por valor de casi 2,9 millones de euros

  • También expresa dudas sobre las amortizaciones del inmovilizado de la compañía por 1,5 millones y el pago de 32.000 euros por la liquidación de Emuviasa

  • El Ayuntamiento defiende su gestión en Algesa

Operarios de Algesa recogen cajas de cartón de la calle.

Operarios de Algesa recogen cajas de cartón de la calle. / Erasmo Fenoy

El Tribunal de Cuentas ha acordado el nombramiento de un delegado instructor para que investigue diversas operaciones llevadas a cabo entre el Ayuntamiento de Algeciras y la empresa Actividades de Limpieza y Gestión SA (Algesa) entre los años 2017 y 2020 a raíz de una denuncia presentada en 2020 por un funcionario del área de Intervención municipal.

En un auto fechado el pasado 22 de septiembre al que ha tenido acceso Europa Sur, el organismo fiscalizador indica que, a la vista de la documentación pertinente, “cabe apreciar indicios racionales de que el Ayuntamiento haya podido incurrir en responsabilidades contables”.

“La presencia de indicios razonables sobre la posible existencia de alcances en cuentas públicas”, señala el Tribunal de Cuentas, “obliga a ponderar los intereses públicos en juego”. “Procede por ello el nombramiento de un delegado instructor que [….] realice las averiguaciones procedentes, y, en su caso, determine de modo previo y provisional, la existencia de un perjuicio económico en los fondos del Ayuntamiento de Algeciras, lo cuantifique e identifique los presuntos responsables”, indica el auto, que basará sus indagaciones en cuatro de las cinco irregularidades apuntadas por el funcionario.

En el auto, que no prejuzga el objeto de la futura investigación, el Tribunal de Cuentas viene a refutar las alegaciones presentadas tanto por el Ayuntamiento de Algeciras como por Algesa ante los hechos descritos en la denuncia y da pie a que el delegado instructor se base en los datos aportados en aquélla para iniciar formalmente sus pesquisas.

El primer punto denunciado es “un incremento injustificado de las transferencias efectuadas por el Ayuntamiento de Algeciras a la mercantil Algesa en los ejercicios 2018-2020, que alcanzó un importe total de 1.766.306,89 euros y se efectuó sin ningún control interno”. Esta supuesta irregularidad se basa en que el Consistorio, entre 2018 y 2020, incrementó de forma injustificada los presupuestos de la empresa municipal en contra de lo estipulado en la Ley de Desindexación de la Economía Española, de 2015. Esta norma desvincula de la evolución del IPC los precios en cuya fijación interviene, total o parcialmente, alguna entidad del sector público con el objetivo de controlar la inflación y mejorar la competitividad.

Otro aspecto denunciado es la “realización de transferencias del Ayuntamiento de Algeciras a la mercantil Algesa por un importe total de 19.505.308 euros, pese a que el presupuesto sólo preveía 18.390.308 euros”. “En consecuencia, 1.115.000 euros fueron transferidos mediante pagos no presupuestarios, sin justificación y sin reflejo como ingresos en la contabilidad de la sociedad”, según refleja el auto haciéndose eco de la denuncia del funcionario.

La suma, oor tanto, de las transferencias supuestamente irregulares realizadas desde el Ayuntamiento a la empresa de limpieza suman 2.881.306 euros.

Amortizaciones indebidas

La denuncia alude también a que “la repercusión de las amortizaciones del inmovilizado de la sociedad al Ayuntamiento supuso un doble abono por un mismo concepto, sin fundamentación legal, por un importe de 1.485.948,53 euros”. A tenor de lo expuesto por el denunciante, este hecho se produjo porque Algesa, al tiempo que recibía dinero municipal para la compra de bienes y equipos, repercutía al Ayuntamiento las amortizaciones de aquellos como gasto.

El Tribunal de Cuentas rechaza, sin embargo, irregularidades en la presentación por Algesa de facturas por la reparación de vehículos municipales en los ejercicios de 2017 y 2018. Tales facturas no fueron abonadas y, por tanto “no pudo producirse una salida injustificada de fondos públicos con menoscabo para los caudales municipales”. Según el denunciante, fue la alerta dada por él mismo desde la Intervención municipal la que frustró que se pagasen dichas facturas.

Emuviasa

La cuarta y última irregularidad apreciada por el Tribunal de Cuentas alude a que el pago de 32.000 euros de la sociedad Emuviasa -la ya desaparecida empresa municipal de la vivienda de Algeciras- a su liquidador “se produjo, sin acuerdo o título que fundamentara tal abono”. “Se señala también la posibilidad de duplicidad en el pago, mediante la nómina”, añade el Tribunal de Cuentas.

El Tribunal de Cuentas inició el 3 de septiembre de 2020 los trámites para proceso de investigación en torno a la situación de la empresa pública de limpieza de Algeciras, al aprobar una diligencia en la que daba un plazo de cinco días para que tanto Algesa como el Ayuntamiento de la ciudad, además de la Fiscalía y del trabajador denunciante de presuntas irregularidades, se pronunciasen sobre el nombramiento de un delegado instructor de las actuaciones o pidan su archivo.

En abril de 2021 y una vez analizadas las posiciones de cada parte, el Tribunal de Cuentas archivó inicialmente con el acuerdo de la Fiscalía la denuncia del funcionario, si bien un recurso presentado por este último -en el que exponía que el órgano fiscalizador había asumido sin más las tesis del Ayuntamiento y Algesa- le dio la razón, reabriendo así la causa.

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