Algeciras

Agaden apoya el proyecto del vertedero de El Cobre pero critica la nefasta gestión durante 25 años

  • "Hay que lamentar el gran gasto económico que como siempre vamos a tener que pagar los algecireños de nuestros bolsillos", afirma la asociación ecologista

El vertedero de El Cobre.

El vertedero de El Cobre.

La asociación ecologista Agaden ha mostrado su apoyo al proyecto emprendido por la empresa pública Agua y Residuos del Campo de Gibraltar (Arcgisa) para la eliminación de los lixiviados del vertedero clausurado de El Cobre y ha criticado la dejadez e ineficacia de las administraciones desde hace 25 años para dar solución a este problema mediambiental y de Salud Pública de Algeciras. 

"Hay que valorar que después de tantos años se reconozca que el vertedero estaba mal ubicado y ha sido y es un foco continuo de contaminación", afirma el colectivo, que ha recordado "las mentiras e incumplimientos de todos los responsables políticos, que siempre negaban la mayor y echaban la culpa a los ecologistas porque eran alarmistas, mientras decían que el vertedero estaba bajo control y sin contaminación". 

"Hay que lamentar el gran gasto económico por tanta dejadez y negligencia técnica y política por parte de la Delegación Provincial de Medio Ambiente y los sucesivos gobiernos del ayuntamiento algecireño, que como siempre vamos a tener que pagar los algecireños de nuestros bolsillos sin que repercuta en los políticos que han sido los culpables de esta situación", ha continuado.

Agaden afirma que aunque no generó el problema, "el actual gobierno municipal lleva diez años gobernando y ha tenido que esperar a denuncias ecologistas para ponerse las pilas, igual que siempre ha negado que en la ciudad existieran vertidos de fecales y ya al fin parece ser que tiene voluntad de solucionarlos".

El colectivo apoya el nuevo proyecto para conducir los lixiviados a la EDAR "y su correspondiente tubo perimetral que en teoría debe acabar con esta problemática que tanto dura en el tiempo, esos sí, si se hace un seguimiento y buen mantenimiento de la instalación". "Estaremos vigilantes para que la depuradora funcione correctamente, ya que la experiencia nos dicta que no nos podemos fiar como es el caso que nos ocupa. "Hay que proponer que se haga una placa conmemorativa en un lugar visible del vertedero o de la ciudad recordando esta larga y nefasta gestión ambiental que tanto daño económico y ambiental ha hecho en la zona. Igual que se ponen placas cuándo se inauguran rotondas, también esta ocasión merece una", ha finalizado. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios