20 aniversario de Europa Sur

Una institución cercana al ciudadano

  • La Mancomunidad de Municipios surge para fomentar las relaciones de cooperación con Gibraltar y promover la gestión de servicios básicos para el ciudadano como el agua o la recogida domiciliaria de basuras. Además de estos retos completamente consolidados, la entidad supramunicipal mantiene abiertas sus puertas a los ciudadanos con planes de acción social, formación para el empleo y, recientemente, la lucha activa para la prevención de las drogodependencias

La Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar es mucho más que la reunión de las siete localidades de la comarca. El camino hasta la configuración actual y cristalización de sus funciones ha sido largo pero constante.

La entidad supramunicipal nacía el 1 de febrero de 1985 con la publicación del decreto de constitución en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) y cinco días después tomaban posesión de sus cargos los primeros integrantes de la Junta de Comarca. La próxima semana la Mancomunidad cumplirá 24 años.

La vocación informativa de Europa Sur entronca a la perfección con el espíritu de la organización campogibraltareña. Ambos nacieron para hacer comarca.

En enero de 1989, cuando este diario comenzó su presencia diaria en los quioscos, la Mancomunidad de Municipios estaba presidida por el socialista José Carracao. Además de la prestación de servicios al ciudadano, la entidad tenía entre sus objetivos la labor política de mantener relaciones con Gibraltar conducentes a la colaboración mutua entre ambos territorios, lo que la hacía y hace peculiar entre el resto de entidades de este tipo en España. Según su presidente, la institución había alcanzado un año antes la aceptación política por parte de todos los municipios aunque planeaba sobre ella cómo le iba a afectar la creación de una figura administrativa propia para el Campo de Gibraltar, la actual oficina de Coordinación del Estado.

Los primeros lazos con Gibraltar ya se habían establecido. No obstante, la presidencia comarcal se planteaba en 1989 si la ciudadanía demandaba una Mancomunidad de servicios o netamente política, aunque se dieron muestras en ambos sentidos.

Para hacerse una idea del volumen de la gestión adquirida en los últimos años por la Mancomunidad, sólo hay que comparar los presupuestos anuales. En 1989 la Mancomunidad radicada en Villa Smith aprobó unas cuentas dotadas con 259 millones de pesetas, algo más de 1,55 millones de euros que apenas llegaban para cubrir las inversiones necesarias. En 2008, la entidad dio el visto bueno a un presupuesto total de 43,8 millones de euros y, además de la sede presidencial de Villa Smith en proceso de rehabilitación, goza con la sede de servicios de Guadacorte como uno de sus principales activos.

Hoy, otra socialista, Isabel Beneroso, la primera mujer en acceder a este cargo, preside la entidad que en los últimos años ha adquirido también un fuerte compromiso social con la comarca. La Mancomunidad cuenta con departamentos dedicados a la promoción del turismo, economía, empleo y formación; atención social para las personas más desfavorecidas y lucha activa contra las drogodependencias.

Uno de los grandes retos asumidos por la entidad pasa también por la promoción del turismo de calidad como fuente económica y de empleo. En 1989 la institución se planteaba la creación de un órgano de gestión para el turismo y ya se había conseguido la presencia conjunta de los municipios en la Feria Internacional del Turismo (Fitur).

En cuanto a los servicios, la Mancomunidad es la encargada de la gestión del agua domiciliaria para la mayoría de municipios de la comarca y cumple con la importante labor de su potabilización. También gestiona el complejo medioambiental Sur de Europa, donde se procesan todos los residuos sólidos y urbanos de la comarca y Gibraltar, así como la recogida de basuras en varios municipios y la gestión de la red selectiva de basuras en todas las localidades. En suma, la Mancomunidad ha superado con creces las expectativas fijadas en el momento de su nacimiento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios