20 aniversario de Europa Sur

Una ciudad con una estrategia de futuro para 2015

  • Algeciras hace veinte años demandaba mejores comunicaciones y accesos a la ciudad, además de la construcción de viviendas sociales y de mejores equipamientos. Tras dos décadas la ciudad se haya inmersa en una remodelación global en todos los aspectos. Los grandes proyectos como la nueva depuradora, los futuros accesos a la ciudad, las esperadas viviendas sociales y la Ciudad de la Justicia , entre otros, convertiran al municipio en todo un referente en la comarca si llega un gran impulso en nuevas infraestructuras

La ciudad de Algeciras durante 1989 estaba gobernada por el PSOE con Ernesto Delgado como alcalde. Un año en el que la Operación Paso del Estrecho colapsaba el puerto y el paseo marítimo de la ciudad con la llegada de miles de magrebíes. Ese mismo año se anunció la construcción del futuro helipuerto para unir Ceuta y Algeciras.

El proyecto de la construcción del acceso norte al puerto de Algeciras fue aprobado, mientras que el futuro palacio de justicia de Marzales comenzaba sus obras. Ese mismo año el hospital Punta Europa era acreditado para extraer órganos y las obras del futuro instituto Mixto 4 eran una realidad.

El parque feria comenzaban sus obras al final del año y el albergue de Los Canutos fue inaugurado en el mes de julio. Mientras que televisión Algeciras iniciaba sus primeras emisiones. Los responsables políticos exigían grandes mejoras en los accesos de la ciudad, además de viviendas sociales y mejoras en las barriadas de El Saladillo y La Bajadilla. Tampoco hay que olvidar que en 1989 Algeciras era el gran centro comercial de la comarca y la Plaza de Andalucía, en pleno centro de la ciudad, el gran lugar de ocio y de compras.

Veinte años después la realidad no ha cambiado mucho, aunque Algeciras se ha convertido en una de las ciudades más importantes de Andalucía y se haya inmersa en una remodelación global. La seguridad y la limpieza ha mejorado, aunque hay todavía mucho por hacer.

Entre los grandes proyectos destaca las obras de la estación depuradora y la nueva jefatura de la Policía Local, ambas se encuentran en un estado avanzado y pronto estarán concluidas. La rehabilitación de las barriadas de El Saladillo y la Piñera es ya una realidad, al igual que la nueva comisaría de la Policía Nacional. Tampoco hay que olvidar la construcción de nuevos centros de salud y las mejoras en el hospital Punta Europa y el proyecto de reconstrucción de la barriada del Arroz que ha contemplado la edificación de 163 viviendas.

También está a la espera del comienzo las obras del acceso central y sur de la ciudad, además del inicio inminente de las obras del acceso norte. Tampoco hay que dejar atrás la futura Ciudad de la Justicia y el futuro helipuerto que unirá la ciudad con Ceuta, además del nuevo teatro Florida, que será el gran espacio escénico. La llegada de la alta velocidad y las mejoras de la línea férrea Algeciras Bobadilla todavía tendrá que esperar.

Los cambios que se están produciendo en la ciudad, las nuevas infraestructuras, la competitividad del Puerto y la situación geográfica son los factores a considerar para el desarrollo y gestión del Plan Estratégico Algeciras 2015.

Según las directrices de este documento, el objetivo es dotar a los ciudadanos de Algeciras de una mayor calidad de vida. Un plan en el que los ciudadanos tienen la oportunidad de definir la ciudad del futuro y hacer una visión compartida del municipio, en definitiva el punto de partida para hacer de Algeciras una ciudad con una mejor calidad de vida para sus ciudadanos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios