El tiempo
El Campo de Gibraltar no guarda el paraguas todavía

Viejos muros que acogen nuevas vidas

Los nidos se acumulan en la vieja Azucarera Jerezana.

19 de julio 2008 - 01:00

EL PORTAL

Muchas de las personas que acostumbren a viajar en tren estarán familiarizadas con uno de los paisajes más significativos de los trayectos que llevan fuera de Cádiz.

Cuando se acerca el buen tiempo en la barriada rural de Jerez de la Frontera de El Portal, más de 30 cigüeñas comienzan a preparar sus grandes nidos.

La majestuosidad de estas aves se enmarca dentro de los muros de la antigua Azucarera Jerezana. Estas instalaciones fueron construidas en 1898 con capitales de Cádiz y Jerez tras la pérdida de Cuba, aprovechando la cercanía a tierras aptas para el cultivo de la remolacha y a las vías del ferrocarril. Siete años después, la azucarera cerraría por las pérdidas sufridas como consecuencia de la caída de precios en toda Europa.

Otro de los motivos de la localización de la fábrica de azúcar en El Portal fue su proximidad al río Guadalete. Muchos de los aficionados a deportes como el ciclismo, disfrutan de la ruta junto a este río, cuyo principal afluente es el río Majaceite, que nace en la localidad de El Bosque.

El río llevó a que en El Portal se construyera un embarcadero como única vía para el envío de vino a Europa y el continente americano. Este podía ser uno del los motivos por los que se estableció la barriada, aunque existen otros indicios que señalan que en el año 1264, Alfonso X El Sabio fundó una villa llamada también El Portal.

Por aquel entonces se alzaba una ermita que albergaba dos imágenes, la de San Nicolás, y la de Nuestra Señora del Portal, que tomó el nombre de la villa. Esta imagen era muy venerada, ya que se le atribuían algunas curaciones milagrosas. En el siglo XVIII ambas figuras fueron trasladadas a la Iglesia de San Miguel, y en una de sus capillas se puede contemplar una pintura con la imagen de Santa María del Portal. En la actualidad, El Portal cuenta con una pequeña parroquia a disposición de sus 700 habitantes.

Las primeras viviendas de la barriada se construyeron a mediados del siglo XX. Poco a poco se han ido construyendo edificios para ofrecer mejores servicios como el centro de salud o el colegio.

A pesar de ser un pequeño barrio, lugares como El Portal han formado parte de la historia, y sigue siendo parte de uno de los ríos más importantes de Andalucía. Los viajeros siempre tendrán como referencia ese lugar donde todos los años con la llegada de la primavera, se puede observar cómo las cigüeñas hacen de unos antiguos cimientos su casa.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último