El mundo de ayer
Rafael Castaño
Una línea en la pared
Toros
Hay nuevo Jurado Taurino para la temporada onubense promovido por la Delegación de Gobierno de la Junta de Andalucía en Huelva.
Su titular, Bella Verano, lo ha hecho público durante un encuentro con algunos de sus integrantes al tiempo que ha aprovechado para defender la apuesta “firme y decidida del Gobierno andaluz para la promoción y defensa de la tauromaquia”, porque, ha añadido la delegada, “es parte de nuestra cultura y de nuestras raíces”.
El Ejecutivo andaluz destinó el año pasado 150.000 euros a la Fundación Toro de Lidia para apoyar a los jóvenes valores y este año ha incrementado esa cantidad hasta los 172.500 euros. Además, la Junta también está respaldando a las escuelas taurinas con 230.000 euros presupuestados en el presente ejercicio y ha impulsado el Plan Integral del Toro Bravo, que va a permitir coordinar todas las políticas de apoyo desde diferentes vertientes, como la social, económica o cultural.
Un año más, el Jurado estará presidido por el crítico taurino, José Ángel Ruciero Pérez. Lo acompañarán dos veterinarios: Fidel Astudillo Navarro, presidente del Colegio Oficial de Veterinarios de Huelva, y Alejandro Pelayo Perera, que desempeña sus funciones en la OCA de Cortegana.
A ellos, se unen como críticos taurinos, José Luís Arizmendi Llanes, el periodista onubense Vicente Parra Roldán y Carlos Arroyo Bejarano.
Como delegados de la Autoridad, repiten el jefe de la Policía Autonómica en Huelva, Juan León Lozano y los guardias civiles Manuel López Fraile y Andrés Nieto Ramírez.
La lista decisoria la completan varios aficionados al mundo del toro. El que fuera presidente de la Asociación del Toro de la Cuerda de Villalba del Alcor,Carlos González Garrido; el fotógrafo taurino Gilberto Hernández Vallecillo; el Jefe de Servicio de Protección Civil y director del 112 de la Junta de Andalucía, José Luís Leandro Rodríguez; el guardia civil José Antonio Marín Carrasco; el aficionado Domingo Prieto García; y el aficionado, José Antonio Hernández Mora.
Siguen faltando nombres femeninos en esa nómina que año tras año ofrece la Delegación de Gobierno de la Junta en Huelva. Cuando las hubo, pocas veces, fue una. Pero hacen falta más porque seguimos con ese estigma de una Fiesta de hombres cuando en el campo bravo hay veterinarias y ganaderas increíbles; en las peñas taurinas, mujeres que las dirigen y en la sociedad artistas y aficionadas de postín capaces de enjuiciar con holgura y crédito. Invítenlas y vendrán.
También te puede interesar
Así es la batalla por controlar Las Palomas a partir de 2026
Los empresarios que pugnan por la plaza de toros de AlgecirasLo último
El mundo de ayer
Rafael Castaño
Una línea en la pared
Lotta Continua
Francisco Silvera
Yo sí
¡Oh, Fabio!
Luis Sánchez-Moliní
Grandes palabras
No hay comentarios