El parqué
El mercado se recupera
El Árbol de las Palabras ha acogido en la jornada del jueves una mesa redonda bajo el título Más Allá del Algoritmo: Cultivar arte en tierras de datos, con la participación del jurado internacional del Festival Internacional de Cine Africano de Tarifa (FCAT). Este jurado está conformado por la etíope-mexicana Jessica Beshir, directora de Faya Dayi, película ganadora del FCAT en 2022; Ahmed Shawky, escritor y crítico cinematográfico egipcio, presidente de la FIPRESCI y miembro del jurado en el reciente festival de Cannes; y Elvira Dyangani Ose, primera directora y primera mujer negra frente al MACBA de Barcelona, reconocida por su trabajo especializado en narrativas no occidentales.
En la mesa redonda se han planteado cuestiones sobre el uso de la IA en el ámbito cinematográfico, el cambio de paradigma que supone para los distintos ámbitos del cine y también la manera en la que podemos sacarle rendimiento de manera positiva.
Directo desde el Festival de Cannes, el crítico Ahmed Shawky ha llegado al FCAT para participar como jurado internacional de la sección competitiva Hipermetropía. “Hay gente convencida de que la IA será capaz de crear películas enteras. La cuestión es si esta tecnología derivará en que nuestro trabajo deje de ser relevante”, ha apuntado el crítico.
En palabras de Ahmed Shawky, “la IA no es una máquina, es una compilación de todas las experiencias humanas que existen y crean a partir de ahí. No podemos competir con una máquina que recopile toda la información, pero si nos fundamentamos en la conexión humana, en la magia que existe con el arte, ahí sí podemos competir”. Además, ha querido matizar un posible aspecto positivo de la IA, como por ejemplo, “realizar una gran archivo del cine africano”.
Por su parte, Elvira Dyangani Ose considera que “la inteligencia artificial es inteligente pero no consciente”. La directora del MACBA ha querido, aprovechando su experiencia como historiadora del arte y la cultura visual, aportar algunas reflexiones más relacionadas con la estética del arte y una revisión crítica sobre la mirada que desde Occidente se tiene de África.
Según Elvira Dyangani Ose, “cualquier experiencia que nos permita ir más allá de una sensualidad que se limite a nuestro físico, que nos lleve a una espiritualidad y liminalidad más allá de nuestros cuerpos, será bienvenida”. También aconseja “desaprender”. En palabras de Elvira Dyangani Ose, “las personas africanas o afrodescendientes hemos hecho un ejercicio de resignificación para situarnos en ciertas etiquetas que nos ponen desde Occidente”. De la misma manera, considera que “Occidente debe hacer un ejercicio de desaprendizaje, ponerse en cuestión”. Por último, ha añadido que “la historia de la civilización se ha basado en la colonización y el exterminio. Tenemos que volver a ser más humanos, a ser más animales, construir en colectividad”.
La miembro del jurado internacional Jessica Beshir, ha incidido en la necesidad de hablar de la relación histórica entre el mundo occidental y África, del colonialismo. “Tenemos que entender las bases históricas. A los países africanos se les ha tratado de marionetas para extraer recursos”, ha apuntado.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
El parqué
El mercado se recupera
No hay comentarios