La Junta libera en Tarifa a Luz Bella, una tortuga de 78 kilos rescatada por un pesquero
Medioambiente
El animal fue recogido de entre las redes de una embarcación de trabajadores de la almadraba y tiene dañadas las patas traseras
Búscate en las imágenes del martes de la Feria de Tarifa 2023
La playa de Los Lances ha acogido este miércoles un acto que ha conciliado a los vecinos de Tarifa con la naturaleza con la suelta de una tortuga marina recogida de entre las redes de un pesquero y que, una vez curada, vuelve a su hábitat natural.
Luz Bella, que es el nombre de este ejemplar, tiene unos treinta años, pesa 78 kilos y durante los últimos tres meses ha sido tratada en el Centro de Gestión del Medio Ambiente Andaluz del Campo de Gibraltar hasta que ha estado completamente recuperada. El animal presenta un ligero problema de movilidad, con amputación parcial de sus patas traseras. Sin embargo, su estado es visiblemente bueno y ha podido adentrarse en el mar, justo en el mismo lugar donde fue encontrada.
En el acto de suelta han estado presentes la delegada del Gobierno de la Junta en Cádiz, Mercedes Colombo; el alcalde de Tarifa, José Antonio Santos; los concejales Nacho Trujillo y Ricardo Silva y los trabajadores de la almadraba Ricardo Conejo y Luciano Muriel, quienes que rescataron a Luz Bella de entre las redes.
Tanto la delegada como el alcalde de Tarifa han destacado la sensibilidad demostrada por los agentes actuantes en este hallazgo y recuperación. Para Santos, el hecho de que las costas tarifeñas sean un lugar escogido para este tipo de actos es también "un ejemplo de concienciación medioambiental y un ejemplo claro de municipio turístico europeo".
El trabajo que realizan los profesionales de este centro logra recuperar la mayoría de los animales heridos que ingresan. De hecho, los datos de la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul muestran que el 75% de las tortugas bobas que ingresan se recuperan y son devueltas al mar. Esta cifra se traduce en “un gran trabajo”, según Colombo, sin olvidar la labor que desempeña la Delegación Territorial de esta Consejería.
Mercedes Colombo ha incidido en la importancia de seguir trabajando en esta materia y de la concienciación, por lo que ha hecho un llamamiento para seguir avanzando en este ámbito y “conseguir que se conciencie toda la sociedad”.
Existe un programa de emergencias frente a varamientos de mamíferos y tortugas marinas en Andalucía que está operativo todos los días del año, las 24 horas. Y necesita la colaboración ciudadana, al encontrar algún animal varado o herido o los cada vez más frecuentes anidamientos naturales de estas tortugas en las playas andaluzas. Según se ha recordado en esta suelta, quien se percate de alguno puede llamar al 112 para dar el aviso, sin tocarlo ni acercarse, “ya que la concienciación de la sociedad es imprescindible”.
No hay comentarios