Ocio
El tiempo para el puente en el Campo de Gibraltar

Los empresarios de Tarifa claman contra los cortes de agua en pleno verano y estudian presentar una demanda

La Federación de Asociaciones de Empresarios de Tarifa insta a la empresa concesionaria Aqualia a realizar las inversiones "necesarias" para "asegurar un servicio continuo y de calidad"

Una avería deja sin agua a Tarifa durante todo el sábado y algunas zonas siguen sin suministro este domingo

Una avería reciente en La Calzada. / E. S.

La Federación de Asociaciones de Empresarios de Tarifa (FAET) ha hecho pública su "preocupación" por la interrupción del suministro de agua en diversos puntos del municipio durante el pasado fin de semana. Este colectivo está "valorando seriamente la posibilidad de iniciar una demanda civil contra la empresa suministradora (Aqualia) por los perjuicios económicos causados, especialmente a los negocios locales que han visto perjudicada su actividad y su reputación durante el corte de suministro".

"Entendemos que las averías forman parte de cualquier sistema, pero consideramos que las más de 18 horas sin servicio (en algunos casos, más de 48 horas) han supuesto un perjuicio grave tanto para la ciudadanía como para la actividad económica local", explican los empresarios, que entienden que esta situación, "pone de manifiesto una falta de garantías en la infraestructura de abastecimiento, lo que nos lleva a temer que pueda repetirse en un futuro cercano".

FAET insta a la empresa concesionaria Aqualia a realizar las inversiones "necesarias" para "asegurar un servicio continuo y de calidad". "Es necesario revisar si los trabajos que se vienen realizando responden a un verdadero plan de inversión estructural o si se trata simplemente de parches temporales que no afrontan el problema de raíz", continúa. "Nos preguntamos si estas actuaciones forman parte de una adecuación real del sistema de suministro o si se arrastran deficiencias derivadas del contrato inicial de 1992, modificado posteriormente en los años 2002 y 2022, sin una respuesta eficaz a las necesidades actuales del municipio", apostilla.

La federación insta al Ayuntamiento de Tarifa a que exija el cumplimiento de las cláusulas de adecuación técnica previstas en el contrato de concesión y evalúe si estas se ajustan a los criterios marcados por el Ministerio para la Transición Ecológica, según lo establecido en el Título IV del Texto Refundido de la Ley de Aguas (TRLA) y el Título II del Reglamento de Dominio Público Hidráulico (RDPH). "Es fundamental que las inversiones y actuaciones en el sistema de abastecimiento se ajusten a la normativa vigente y a los estándares de calidad que exige la ley", manifiesta.

Asimismo, solicita al Ayuntamiento que "supervise y haga cumplir en su totalidad" el convenio suscrito con la empresa concesionaria, ya que "podrían estar produciéndose incumplimientos que deben ser valorados con rigor". FAET exige también al Ayuntamiento "transparencia y comunicación en tiempo real sobre cualquier situación que afecte al suministro de agua, especialmente cuando implique cortes o restricciones que puedan impactar al tejido económico local y a la vida diaria de los ciudadanos".

"Tarifa necesita soluciones inmediatas, no puede permitirse perder la confianza de quienes la visitan ni de quienes invierten en ella. La excelencia turística y comercial que promovemos debe ir acompañada de servicios básicos fiables. No podemos obviar que muchos visitantes, ante esta situación, se habrán marchado con una experiencia negativa", argumenta.

"Además, solicitamos al Ayuntamiento que actúe con contundencia, para evitar posibles nuevas incidencias, y asimismo contemple la elaboración de un plan de emergencia que permita el abastecimiento alternativo de agua mediante camiones cisterna u otros medios. No es admisible que Tarifa vuelva a quedarse sin un recurso esencial, especialmente cuando los usuarios abonan este servicio a un coste elevado", añade.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último