Tarifa

La asociación Algas del Estrecho critica la inacción de la Junta frente a la especie invasora

  • Cree que la administración "debe obligarse así misma a poner freno en su actividad perjudicial e indemnizar por daños"

La orilla de una playa de Tarifa, cubierta del alga invasora. La orilla de una playa de Tarifa, cubierta del alga invasora.

La orilla de una playa de Tarifa, cubierta del alga invasora. / Efe

La Asociación Algas del Estrecho, formada por la Asociación de Alumnas de la Sección de Educación Permanente Tarifa y sus grupos de empoderamiento femenino, ha criticado la inacción de la Junta de Andalucía frente a la grave crisis ambiental generada por la fuerte explosión demográfica del alga asiática Rugulopterix Okamurae, que está ocasionando además un gran perjuicio económico en varios sectores. 

Algas del Estrecho sostiene que las algas son responsabilidad de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible. "Con los perjuicios demostrados debe obligarse así misma a poner freno en su actividad perjudicial e indemnizar por daños", afirma el colectivo, que cree que la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz, Ana Mestre, "no encara con rigor y la necesaria sensibilidad" el desastre. 

"Le solicitamos por escrito el 21 de junio una reunión para exponerle los motivos de la campaña Salvemos el Estrecho que promueve la constitución de una Mesa de Trabajo para la elaboración de un Plan de Acción que sea ejecutivo de forma inmediata. Tras más de 15 días de la solicitud formal, incluidos tres correos electrónicos a la dirección de contacto oficial y dos a la Jefe de su Gabinete, no hemos obtenido contestación", explica la asociación en una nota de prensa en la que defiende que "la producción de las algas está en aguas de plena competencia de la Junta deAndalucía, tanto en aguas interiores como en la zona marítima protegida del Parque Natural del Estrecho". "Sólo se fija de forma virulenta en aguas hasta 40 metros de profundidad, por debajo de esa profundidad no alfombra el fondo marino. Las que se encuentran entre 50 y 200 metros son acumulaciones de algas muertas transportadas por corrientes verticales submarinas. Al igual ocurre con los arribazones depositados en las playas". 

Algas del Estrecho explica que es la Junta de Andalucía la competente contra las algas con dos motivos. Primero porque es la que, desde el 2010 les concede, a través de la Delegación Territorial de Pesca, la autorización correspondiente para recolectar algas. "La cual siempre ha sido resuelta favorablemente, facilitándonos el registro de dos productos en el Portal Europeo de Notificación Cosmética con alga salvaje de arribazón, con Laminaria ochroleuca, desaparecida de los arribazones por la invasión asiática. El Reglamento (UE) n° 1379/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 11 de diciembre de 2013, por el que se establece la organización común de mercados en el sector de los productos de la pesca y de la acuicultura recoge a las algas como un producto de pesca. 

Además, el colectivo afirma que, en la Jornada Alga invasora en el Estrecho, reto y soluciones, se expuso que el artículo 9 del Real Decreto 630/2013, de 2 de agosto, por el que se regula el Catálogo español de especies exóticas invasoras establece que hay que tomar "medidas urgentes en caso de constatarse la existencia de una amenaza grave producida por la aparición de una especie exótica invasora, incluida o no en el catálogo". "Paralelamente a lo establecido en el artículo 5, se informará a la red de alerta establecida en el artículo 12, y se aplicarán de forma urgente, por parte de las comunidades autónomas y ciudades de Ceuta y Melilla y de la Administración General del Estado en el ámbito de sus competencias u otras autoridades competentes, en coordinación con el Ministerio para la Transición Ecológica, las medidas necesarias para el seguimiento, control y posible erradicación de la citada especie, en el marco del operativo establecido en la red de alerta", se lee en la normativa.

"Como la Junta de Andalucía se esconde bajo su propia ala, aunque es la competentepara informar y declarar el estado de crisis ambiental, hemos tomado la iniciativa desolicitar otra reunión, pero esta vez al subdelegado del Gobierno en Cádiz, JoséPacheco, con la esperanza de encontrar la sensibilidad y atención ciudadana que laJunta de Andalucía no ofrece", concluye Algas del Estrecho. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios