El tiempo
El Campo de Gibraltar no guarda el paraguas todavía

Las ampas de Tarifa reclaman un Equipo de Orientación Educativa independiente para la ciudad

El colegio de Bolonia. / E.S.

Las asociaciones de madres y padres de alumnos (ampas) de los centros escolares de Tarifa han solicitado por escrito a la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía que cree un Equipo de Orientación Educativa (EOE) que atienda las necesidades del municipio y sus núcleos poblacionales sin depender de otras áreas como las de Vejer y Algeciras. Según han conocido por los consejos escolares, la intención es separar los centros de las pedanías y la campiña, que seguirían perteneciendo al vejeriego, del resto, que pasaría a formar parte del de Algeciras Sur.

Los EOE están constituidos por psicólogos, pedagogos, psicopedagogos, médicos, maestros especialistas en audición y lenguaje y otros que realizan funciones especializadas de compensación educativa, así como trabajadores sociales. Además, explican las ampas, se ocupan de las comisiones de escolarización, reuniones sobre absentismo, tránsito entre colegios, y programas de prevención que "se están dejando de lado por el exceso de trabajo en los colegios".

"Entendemos que esta medida ni responde a las demandas del municipio, ni va a mejorar la situación de Tarifa en cuanto a la atención por parte de los EOE, ni se está escuchando a la comunidad educativa tarifeña. No se está tratando a Tarifa como se merece, ni en los recursos que se solicitan ni en las propuestas que se hacen llegar desde su comunidad educativa", explican en el escrito dirigido a la Delegación Provincial de Educación en Cádiz, así como a las direcciones generales de Ordenación y Evaluación Educativa y Participación e inclusión Educativa.

"Consideramos que Tarifa tienen entidad propia como para tener su propio EOE", afirman los representantes de las familias de los dos institutos (Almadraba y Baelo), los tres colegios de Tarifa (V. del Sol, Guzmán El Bueno y Ntra. Sra. de La luz), el de Facinas (Divina Pastora) y uno de los representantes del CPR Campiña de Tarifa en una reunión a la que asistieron varios representantes del consejo escolar del centro Guzmán El Bueno y socios del AMPA Alameda.

"Las justificaciones que como padres y madres vemos en esta decisión parece que responden más a recortes económicos que a querer fomentar una educación pública con recursos suficientes. Llevamos escuchando en los consejos escolares que no los hay para atender a tantos alumnos con necesidades y la solución que han encontrado empeora nuestra situación actual. Por todo ello, rogamos se considere y tenga en cuenta nuestra petición. Tarifa necesita que sea considerada con toda la unidad y dignidad que se merece como una localidad diversa y tan importante como las demás", concluye.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Entrevista | Mane Cisneros, fundadora y directora del Festival de Cine Africano de Tarifa-Tánger

"Hemos disfrutado en Tarifa todos los cambios registrados en el cine africano"

Lo último