En la mesa lo mejor

De sanluqueñas maneras

  • Sanlúcar de Barrameda ha sido elegida recientemente capital gastronómica española en 2022, lo que la convierte en un destino ideal para disfrutar de sus platos en estas fechas

Detalle de las Bodegas Juan Piñero en Sanlúcar de Barrameda.

Detalle de las Bodegas Juan Piñero en Sanlúcar de Barrameda. / DAVID PUERTO

La capital gastronómica a nivel español durante el próximo año 2022 será Sanlúcar de Barrameda. Bañada por la desembocadura del Guadalquivir, con la belleza visual que le aporta su cercanía al Parque Nacional de Doñana y siendo además cuna de la manzanilla y del buen langostino de la provincia, Sanlúcar se ha erigido como un destino favorito para disfrutar desde ya en esta Navidad.

Una localidad reconocida mundialmente por ser epicentro de un vino único en el mundo: la manzanilla. Un generoso que tan solo puede elaborarse en este popular pueblo pesquero gaditano debido al microclima existente en el lugar. Cuando en Jerez con la misma elaboración nace fino, en Sanlúcar toma vida la manzanilla.

Es por ello que visitar cualquiera de las bodegas sanluqueñas es casi una obligación –más desde este año y durante todo el próximo– para poder deleitarse con su gama de colores, aromas y sobre todo sabor. Todas las manzanillas tienen denominadores comunes. Florales, punzantes, alegres, pálidas, sabrosas y salinas. Pero cada una de ellas, de la bodega que elija, le sabrá diferente. Y, en parte, de ahí proviene su grandeza. Porque cada manzanilla tiene una historia y un momento para disfrutarla. Todas, de enorme calidad, pero con un sello inconfundible, son de Sanlúcar de Barrameda.

Y eso, cada manzanilla y por supuesto cada bodega lo lleva muy a gala. La ciudad sanluqueña también es conocida por sus famosos langostinos. Marisco pescado en sus aguas de gran tamaño y largos bigotes que lo diferencian. Uno de los maridajes más demandados es sumar la manzanilla con el langostino, lo que une el sabor de este marisco con la salinidad de la manzanilla, convirtiéndolo en una verdadera exquisitez. Asimismo, también son famosas en Sanlúcar de Barrameda las tortillitas de camarones. Hay bastantes restaurantes que son clásicos para disfrutarlas. De hecho, la tortilla de camarones perfecta está al encontrarla con el equilibrio perfecto entre la masa, los camarones y lo crujiente que esté, sin excesivo aceite en la misma.

Langostinos de Sanlúcar. Langostinos de Sanlúcar.

Langostinos de Sanlúcar.

Aunque en el municipio gaditano no solo hay langostinos y tortillas de camarones, que son lo más conocido, también hay estupendos pescados, moluscos y mariscos, traídos directamente de su lonja, una de las más famosas de España por la calidad de su producto. Le recomendamos que disfruten cualquiera de esta selección del mar en algún restaurante de Bajo de Guía, con vistas a Doñana y a la desembocadura del Guadalquivir, uno de los paisajes más bonitos de Andalucía. Aunque, en cualquier zona del barrio bajo o barrio alto sanluqueño, podemos encontrar buenos establecimientos donde saborear el mar en la mesa.

Por último, también sus aliños son destacables especialmente las papas aliñás, ya que la patata sanluqueña tiene una gran calidad y reconocimiento, debido a que se cultiva en arenas. Si van por este enclave en estas fechas, no olviden saborear estas delicias. Y, sobre todo, disfruten de la amplia variedad de sus comidas y recetas, además de sus vinos. Una enogastronomía rica, variada y con una gran relación calidad/precio.