Menú navideño

Comidas gaditanas de Navidad

  • En la provincia de Cádiz hay un gran abanico de posibilidades para disfrutar de comidas navideñas con productos de primera calidad , fruto de la propia zona y para todos los gustos

Comidas gaditanas de Navidad.

Comidas gaditanas de Navidad.

Cádiz posee una gran variedad de productos gastronómicos para conformar las comidas que celebramos en estas fechas tan señaladas. La cena de Nochebuena, la comida de Navidad o Fin de Año, entre otras reuniones familiares, pueden ser un gran momento para disfrutar de los productos de nuestra provincia y sorprender a familiares y amigos con la gran variedad de alternativas. En este sentido podríamos empezar este menú navideño y gaditano con una copa de entrada de vermut, que los hay muy buenos en la provincia. Los chicharrones siempre son un éxito rotundo y en Cádiz los hay de categoría. También es oportuno disfrutar de unos langostinos de Sanlúcar - un clásico en estas comidas. Podemos completar el tapeo de entrantes como mojama de Barbate y con queso de cabra payoya. E incluso rociar estos dos últimos platos con un poco de aceite de IGP Sierra de Cádiz. En el terreno vitivinícola, en este momento podemos introducirnos con un blanco fresco –seco o semidulce– o bien en el mundo de los generosos con una Manzanilla de Sanlúcar o un Fino. Para elegir, gustos los colores. Tampoco está de más completar los langostinos con el buen marisco de cualquier lonja de la costa gaditana. Galeras, mejillones, gambas o lo que buenamente te guste. Igualmente, los platos un poco más elaborados también triunfan en entrantes.

Galletas navideñas. Galletas navideñas.

Galletas navideñas.

Para un primer plato habría que tener en cuenta si estamos celebrando una comida de día o de noche, ya que hay platos tradicionales de la zona que pueden ser bastante copiosos por la noche. Para la Nochebuena o el Fin de Año, que se celebran por la noche puede optarse por el tradicional pavo trufado, o bien por un plato único que puede ser un guiso de cordero o de pavo. Igualmente puede introducirse con un puchero típico antes del mismo, con un caldo caliente. Estos platos principales de noche pueden maridarse o bien con los mismos vinos que disfrutamos en los entrantes, o bien pasando a un Amontillado y/o Palo Cortado si seguimos con generosos o bien continuar con un vino blanco con mayor personalidad. En el caso de ser un almuerzo, es decir Navidad, primero de año o incluso el día de Reyes, se puede optar por una berza jerezana. Una comida más consistente y que maridada con un buen tinto de la IGP Cádiz o con cualquier Oloroso de Jerez, logra un sabor único y espectacular.

Cualquier lonja de la costa gaditana ofrece unos productos de primera calidad magníficos para estas fechas

Ya a la hora de los postres, las opciones más tradicionales apuntan a saborear los famosos pestiños, alfajores de Medina, mantecados y polvorones y otros dulces típicos de la zona. Estos pueden disfrutarse o bien con vinos de Tintilla de Rota dulce, con Cream (el vino generoso de la Navidad, sin lugar a dudas)o entrar ya en el terreno de los Brandys. También pueden saborear este fin de fiesta con un buen espumoso de vermut o cualquier vino viejo de Jerez o Sanlúcar de Barrameda. En definitiva, Cádiz aporta multitud de propuestas gastronómicas para estas fiestas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios