Sociedad

Los diabéticos no controlados cuestan 2.132 euros al año a la sanidad

  • La enfermedad de tipo 2, la más común, afecta a cinco millones de personas

Cada paciente con diabetes tipo 2 que mantiene bajo control su enfermedad implica un coste para el sistema sanitario de 883 euros al año (un ahorro de 1.250) frente a los no controlados, que suponen una inversión de 2.132 euros, principalmente debido a las complicaciones asociadas a esta patología crónica.

Así se puso de manifiesto durante una rueda de prensa, organizada por la Federación de Diabéticos Españoles (Fede) con motivo de la celebración del Día Mundial de la Diabetes, que este año se centrará en fomentar la educación terapéutica y la prevención.

La diabetes tipo 2 (que representa el 90% de todas las diabetes) afecta a cinco millones de personas en España -13% de la población-, de las cuales un 40% no están controladas, y supone entre el 15 y el 20% del gasto sanitario total.

Además, se estima que 1,5 millones de españoles padecen la patología, pero aún no están diagnosticados, lo que constituye un problema añadido, dado que cada día que pasa se incrementa la posibilidad de desarrollar complicaciones y otras enfermedades.

De hecho, en España la diabetes es la primera causa de ceguera en adultos, de amputaciones no traumáticas (más de 20.000 al año) y de inclusión en programas de tratamiento sustitutivo renal, así como la cuarta causa de muerte prematura en mujeres y la octava en hombres.

Por todo ello, el presidente de Fede, Angel Cabrera, incide en la importancia de poner en marcha políticas y campañas de prevención y sensibilización social, para trasladar a la sociedad que "la diabetes tipo 2 es una enfermedad que se puede prevenir e incluso evitar sin grandes sacrificios, tan solo con el mantenimiento de hábitos de vida saludables".

El coste medio de un paciente con diabetes se sitúa en 1.305 euros al año, de los cuales un 42% corresponde a gastos de farmacia, un 26% a la atención médica y un 32% a hospitalizaciones.

Mientras en los dos primeros capítulos no se puede recortar, sí es posible hacerlo en el tercero, simplemente mediante la educación y la formación del paciente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios