Semana Santa

Lunes Santo de Columna en Algeciras

  • La Hermandad logra realizar su salida procesional pese a los augurios de lluvia

Nuestro padre Jesús atado a la Columna este Lunes Santo en Algeciras

Nuestro padre Jesús atado a la Columna este Lunes Santo en Algeciras / Erasmo Fenoy

En la Capilla de Europa cada Lunes Santo se produce algo parecido a un milagro. En el interior del exiguo santuario un paso de misterio encuentra el espacio para girar y colocarse frente a la puerta lateral y en un alarde de sus costaleros traspasa el umbral de la puerta prácticamente rozando los laterales y el dintel. Hacía tres años que no se palpaba esa emoción en la Plaza Alta y este lunes, pese a la preocupación por la amenaza de lluvia, ese asombro ha vuelto a sentirse al aparecer Jesús atado a la Columna para recorrer, una vez más, las calles de Algeciras.

Un muy numeroso público esperaba a la Hermandad de la Columna en la Plaza Alta. Esta rebullía de alegría, con el sonido de fondo de los legionarios y su novio de la muerte, las bandas llegando a su sitio y la reunión de las muchas entidades representadas en el cortejo. La corporación municipal, puesto que el Ayuntamiento de Algeciras es hermano mayor honorario, la Policía Local de gala para acompañar a su patrona, la Virgen de las Lágrimas. Y los mandos de la Legión. Un cortejo de 400 personas precedidas por los 110 legionarios que se han desplazado este Lunes hasta Algeciras.

Había mucho que admirar en la salida. El paso de misterio estrena hoy la finalización del tallado, quedando a la espera de su dorado en pan de oro y de la incorporación de las figuras que completarán el conjunto escultórico, dos sayones y dos romanos que cerrarán la escena de la flagelación de Cristo que están siendo ejecutadas por el imaginero sevillano David Valenciano Larios. También estrena el policromado del altorelieve de la cartela del respiradero trasero del paso y una ráfaga de orfebrería en el palio.

La Virgen de las Lágrimas es la protagonista de una de las novedades de este año, quizás la más especial. La Hermandad ha puesto en marcha una campaña llamada Los exvotos de María, donde un total de 120 personas han hecho la ofrenda de exvotos con forma de corazón que se han colocado bajo el manto de la Virgen. Una vez pase la Semana Santa, les serán devuelto en un acto. La Virgen porta también un lazo negro, en recuerdo de las victimas del Covid-19, y una lazada azul y amarilla, en apoyo al pueblo ucraniano.

En esta salida, María Santísima de las Lágrimas luce una saya color crudo bordada en oro realizada a partir de una casulla que tenía la hermandad con bordados de finales del siglo XIX. Entre otros detalles, y para esta ocasión porta el puñal compostelano, además de fajín de general. Sobre sus sienes descansa comosímbolo de realeza su conocida diadema, con la cual no procesionaba desde el año 2005, y cerrando el conjunto luce manto crudo. La medalla de Oro de la ciudad, las insignias de la Policía Local y de la Legión destacan entre las joyas.

A las 20:30 la Virgen enfilaba la calle Radio Algeciras, con un viento que no le dejaba lucir la candelería. De fondo se escuchaba a los legionarios, encargados de abrir el paso a la hermandad y que ya llegaban a la Plaza Alta. Hasta la noche, cuando la lluvia ha hecho su aparición levemente pero ante la cual la hermandad ha mantenido la compostura. La alegría del Lunes Santo, de vuelta a Algeciras.  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios