Semana Santa

Devoción a las puertas del santuario

Nombre Completo: Procesión del Santo Cristo de la Almoraima, Nuestro Padre Jesús Nazareno y Nuestra Señora de las Angustias.

Hermano Mayor: Juan Salido Guzmán.

Iglesia: Santuario del Cristo de la Almoraima.

Hábitos: Las túnicas en el acompañamiento del Cristo son negras con botones y cíngulo rojos. Los cargadores del Cristo llevan túnica negra y fajín rojo sangre. En el Nazareno son moradas, con fajín blanco. Para la Virgen, camiseta blanca y rebeca azul.

Flores: El Cristo de la Almoraima llevará un monte de claveles rojos y centro de rosas rojas. El Nazareno y la Virgen llevarán centros de flores variadas.

Música: La banda de música de Benalup acompaña la salida, como casi todos los años.

Cargadores: En total son 130, repartidos entre los tres pasos. 50 personas portarán el paso del Cristo, mientras que el Nazareno y la Virgen llevarán 40 cargadores. En el caso de la Virgen son mujeres las portadoras. El capataz del Nazareno es Mané Vaca, el Cristo de la Almoraima va a las órdenes de

Francisco Mena de Mira mientras que la Virgen procesiona bajo las órdenes de Luis Miguel Salido.

Acompañamiento: Las tres imágenes van escoltadas por las Fuerzas de Seguridad del Estado -Guardia Civil, Policía Nacional y Policía Local-.

Pasos: Tres.

Itinerario:

Parroquia Divino Salvador, Plaza Andalucía, Montaser Katani, rotonda del Caballo, avenida de Las Adelfas hasta la rotonda del Chaparro, Iryda, Los Naranjos, Montaser Katani, Plaza de Andalucía y a su templo.

Salida: 20:00 horas.

Recogida: 00:00 horas.

El Cristo de la Almoraima data de principios del siglo XVI, concretamente en 1604. Lleva, por tanto, más de cuatro siglos en la localidad a donde fue traído por los Hermanos Mercedarios Descalzos cuando se refundó la orden, hecho que tuvo lugar en Castellar. Posiblemente fue elaborada en talleres de Madrid. El Nazareno y la Virgen son más recientes.

El Cristo de la Almoraima, de autor desconocido, tiene una copia de la misma época en el Viso del Alcor (Sevilla). Nuestro Padre Jesús Nazareno es una talla pequeña en escayola que representa un Nazareno que posa de rodillas sobre una piedra. Fue confeccionada en talleres de Olot. Se procesionaba antes por el Castillo Fortaleza.

La Virgen de las Angustias fue donada por la hermandad del mismo nombre de La Línea a la parroquia de Castellar Viejo hace unos 40 años. Representa a una Virgen con un Cristo yacente.

El único estreno para el desfile de este año son las potencias del Nazareno. Han sido elaboradas en Talleres Élite, de Sevilla, y donadas por el párroco de la localidad, José Carlos Mellado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios