Vía Augusta
Alberto Grimaldi
La conversión de Pedro
Moeve ganó 182 millones de euros en el primer semestre de 2025, lo que supone un 8% más que en el mismo periodo del pasado año. Todo ello en unos meses marcados por la reducción de los márgenes de refino, el mantenimiento de algunas plantas y, especialmente, el apagón de abril, que paralizó la producción en varios centros, como el parque energético de San Roque.
En el primer balance de cuentas tras el cambio de nombre de la sociedad a Moeve, la energética consiguió un beneficio neto ajustado, dato que mide solo el desempeño de los negocios, de 324 millones, un 19% menos que en el mismo periodo del año pasado. El balance ajustado antes de impuestos (ebitda ajustado) fue de 733 millones hasta junio, con una caída del 33% respecto al año anterior. La empresa achaca esta caída a la reducción de los márgenes de refino, las paradas de mantenimiento desarrolladas en algunas de las plantas (como el caso de la planta química de San Roque) o el apagón producido el pasado 28 de abril en España y Portugal.
El parque energético de San Roque fue uno de los damnificados por el corte de suministro, que paralizó bruscamente la producción. En condiciones normales, por la tipología de las máquinas, cualquier parada se realiza de forma programada y progresiva, al igual que en el caso de la reanudación. Esta tesitura derivó en que Moeve tardase varios días en recuperar completamente el funcionamiento, llegando a casi dos semanas en el caso de la planta sanroqueña. En total, la empresa cifra, de forma provisional, en más de 50 millones el impacto en las cuentas.
"En un periodo marcado por la volatilidad del panorama energético mundial, Moeve ha registrado unos resultados sólidos en términos de flujo de caja, lo que pone de manifiesto la resiliencia de nuestra cartera diversificada y nuestra ejecución disciplinada", señaló Maarten Wetselaar, director ejecutivo de Moeve, en declaraciones compartidas en una nota de prensa. El directivo resalta que la mitad de la inversión va destinada a proyectos sostenibles como el Valle Andaluz del Hidrógeno y que la desinversión de activos de exploración como la reciente en Surinam ejemplifica el cambio de enfoque de la compañía.
Respecto a esta última operación, la directora financiera, Carmen de Pablo, explicó en la conferencia de analistas que no hay previstas nuevas desinversiones de este tipo en lo que resta de año.
El flujo de caja de operaciones de Moeve alcanzó 652 millones de euros en el primer semestre, reduciéndose respecto al año anterior, lo que según la compañía destaca "la gran capacidad de conversión de caja de la compañía". Las inversiones ascendieron a 502 millones de euros, de los cuales el 52% se destinó a iniciativas de descarbonización y transición energética.
La deuda neta de la compañía se situó a cierre de junio en los 2.498 millones de euros, ligeramente superior a los 2.399 millones del final del primer trimestre. La liquidez alcanza los 5.192 millones de euros, lo que cubre los vencimientos de deuda hasta 2029.
En el plano financiero, Moeve acordó la extensión del vencimiento de dos líneas de liquidez con bancos hasta el año 2030 por valor de 2.700 millones de euros, según detalló de Pablo durante la presentación.
Por divisiones, la sección de energía de Moeve, que engloba los parques energéticos, energías limpias y comerciales, movilidad y trading, obtuvo un Ebitda ajustado de 564 millones de euros, frente a los 875 millones del primer semestre de 2024. El mencionado descenso en los márgenes de refino (6,0 dólares/barril frente a los 9,2 del pasado año) y el menor consumo por la parada de operaciones debida al apagón y los mantenimientos de las instalaciones han lastrado a esta rama.
Mientras, la división química situó su ebitda ajustado en 108 millones frente a los 146 millones hasta junio de 2024 por un ligero descenso en las ventas en todos los productos debido al debilitamiento de la demanda en Europa, de acuerdo con la empresa.
El negocio de exploración y producción registró un ebitda ajustado de 138 millones, inferior a los 156 millones de euros del mismo periodo del año anterior. El descenso de los precios del petróleo y a la normalización de los niveles de producción de los restantes activos de exploración y producción del grupo marcaron la evolución semestral.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios