Cortijo Grande de Caballerías comenzará en 2026 la construcción de su nueva área logística en Los Barrios
La empresa, que contará con un proyecto propio, aguarda los últimos trámites para comenzar la urbanización del sector
Cortijo Grande arranca la tramitación para el desarrollo de sus dos nuevas áreas logísticas en el entorno del Puerto de Algeciras
Cortijo Grande de Caballerías prevé comenzar a lo largo de 2026 la construcción de su nueva área logística en Los Barrios, la cual impulsa de la mano de la empresa Primafrío y que cuenta con una inversión cercana a los 20 millones de euros para su desarrollo.
El proyecto supone la punta de lanza del desarrollo de hasta tres zonas logísticas en el término municipal de Los Barrios. La primera de ellas se ubica a solo unos metros del sector San Roque del área logística Bahía de Algeciras y quedará integrada bajo el paraguas de Red Logística de Andalucía.
Después de obtener la aprobación provisional por parte del Ayuntamiento de Los Barrios el pasado noviembre, el proyecto de sectorización entra en la fase final administrativa, a expensas del visto bueno definitivo por parte de la Junta. Además, explica Cortijo Grande, se realizará simultáneamente la tramitación del plan de urbanización con el Consistorio, al que agradecen su predisposición y acompañamiento durante el proceso. Aunque los plazos dependerán de las administraciones, el plan es poder comenzar las obras a lo largo de 2026.
La familia barreña de Cortijo Grande de Caballerías cuenta con Primafrío, a través de su matriz familiar Azahar Global Capital, como socio en la promoción del proyecto. Las puntas de lanza del desarrollo de este sector son los proyectos propios de ambas empresas. Aunque no hay proyectos externos cerrados, la promotora se encuentra en conversaciones muy avanzadas con varias compañías con interés en asentarse en este espacio.
La asociación con Primafrío resultará en una gestión conjunta de las áreas logísticas, fruto de una alianza entre una empresa de la zona y otra que ve en el Campo de Gibraltar un enclave estratégico. "Compartimos una visión conjunta del futuro de la comarca, con el carácter local que aporta Cortijo Grande como un valor añadido para los inversores", explica la compañía.
Dentro de la planificación destaca la ambición de construir una megabodega logística automatizada que dé servicio a las empresas implantadas en el recinto y al entorno del Puerto de Algeciras. Este proyecto, que puede superar los 40 millones de inversión, está a expensas de encontrar una empresa que decida promoverlo, aunque la propia Cortijo Grande de Caballerías no descarta sumarlo a su apuesta propia. "Lo primero es urbanizar y cerrar las ideas de proyectos", explica Luis Díez de Oñate, uno de los responsables de la iniciativa, a El Conciso.
Al contar con tres áreas, la empresa podrá realizar un "planeamiento flexible" de los proyectos, en función de las necesidades del mercado. Esto se aplica en su intención de tener espacio para instalar centros de datos enfocados al procesamiento para inteligencia artificial, cuyo emplazamiento no está decidido aún. Incluso, si fuese necesario, podría ser el caso de la megabodega logística.
El proyecto
La mayor parte del espacio del primer sector en desarrollo estará destinado a la zona logística e industrial, con más de 380.000 metros cuadrados. Además, se concentrará una parcela dotacional para servicios de casi 100.000 metros cuadrados bajo la gestión directa de Red Logística y cuyo centro neurálgico será el antiguo convento de las monjas clarisas de Gibraltar, que será reformado para acoger oficinas.
De los 17,59 millones de euros de presupuesto estimado para el proyecto de urbanización, la mayor parte corresponde a la urbanización interior del recinto (8,8 millones), seguido de los trabajos de infraestructura, como la conexión eléctrica (3 millones) y los accesos (2,2 millones).
En este último apartado, dada la situación de las vías cercanas, el proyecto de Cortijo Grande contempla la construcción de una rotonda en el acceso al recinto, así como una segunda en el cruce de Los Timbales y un nuevo puente para cruzar el río Guadarranque, que sustituirá al actual. Además, se prevén intervenciones en las carreteras CA-9203 y CA-9207, que conectan San Roque y Los Barrios, respectivamente, con el cruce de Los Timbales. Los trabajos se desarrollarán en sus entornos más próximos al área logística, con el objetivo de mejorar su capacidad para absorber un mayor tráfico pesado.
En materia de urbanización interior, la parcela se distribuirá en torno a un vial principal que recorre la zona en sentido norte-sur y que permite la distribución del tráfico hacia el resto de ramales. Además, se instalará una nueva estación de depuración de aguas residuales y un tanque de tormentas.
Dos sectores en planeamiento
Los otros dos sectores incluidos en el proyecto de Cortijo Grande de Caballerías, denominados como SUS-7 y SUS-8, se ubican junto al acceso a la autovía A-381, que une Los Barrios y Jerez, punto de paso habitual de vehículos de carga con origen o destino en el Puerto de Algeciras. Cuentan con una superficie de casi 100 hectáreas entre ambos y una edificabilidad total de más de 330.000 metros cuadrados entre todas sus parcelas y son promovidos al margen de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía, de la que depende Red Logística.
Ambos espacios permanecen en información pública hasta mediados de febrero, a la espera de obtener la aprobación inicial por lo que tardarán aún en ver la luz. El presupuesto total para la urbanización y desarrollo de ambos sectores ronda los 30 millones y los plazos, una vez obtenidos todos los permisos, serán semejantes al de la primera parcela.
También te puede interesar