Cultura

La tercera Bienal Canela de San Roque comienza este sábado con el concierto ‘Canelas y Pañeros’

  • Del 10 al 24 de octubre el teatro Juan Luis Galiardo se convertirá en epicentro del interés flamenco con cinco propuestas artísticas de alto nivel

  • La cita cuenta con nombres tan destacados como los de Juan Villar, Juana la del Pipa, Remedios Amaya o Farruquito

Los hermanos Canela, en una actuación. Los hermanos Canela, en una actuación.

Los hermanos Canela, en una actuación. / Erasmo Fenoy

San Roque celebra desde este sábado, 10 de octubre, la tercera edición de su Bienal de Arte Flamenco que lleva el nombre del insigne cantaor local Canela de San Roque. Este año, marcado por la pandemia y las medidas sanitarias, el galardón y homenaje han recaído en Juanito Villar, maestro de los cantes de Cádiz que actuará, además, el 16 del mismo mes.

Son cinco los espectáculos programados hasta el 24 de octubre en el Teatro Juan Luis Galiardo, con nombres de relieve en el panorama actual tanto en el cante, como en el baile y el toque. Cabe destacar un año más la apuesta del ayuntamiento sanroqueño por un festival que se consolida a nivel nacional en la temporada de otoño por su imagen de calidad y seriedad organizativa.

La primera de las galas estará protagonizada por la propia familia del recordado Canela, que llegará acompañada por los artistas algecireños José y Perico Pañero. Entre ambas casas cantaoras se ha confeccionado un recital de corte clásico, en el que se pondrá de manifiesto los estilos más señeros del arte jondo, como la soleá, la seguiriya, o la toná. Quizá sea este inicio una señal más de la línea de la muestra, esto es, profundidad expresiva y arcaísmo estilístico.

Los anfitriones serán José, Fernando y Juan Canela, que llevarán a gala el legado de su padre en los cantes por derecho y rebosantes de personalidad. A la guitarra estarán José de Pura y Rubén Lara, y como artista invitado, Pepe Torres. Este bailaor de Morón de la Frontera representa la escuela clásica y gitana del flamenco, poseedor de un carisma especial e hiriente en la ejecución que camina entre el tecnicismo más visceral y el ansiado temple. A las palmas estarán José Rubichi y Fernando Canela Chico, y contarán con el violín de Emilio Martín. El acto estará presentado por Enrique Morales, presidente de la Peña Flamenca Cultural Linense.

Fernando Canela , Perico El Pañero, Rubén Lara y Antonio Córdoba. Fernando Canela , Perico El Pañero, Rubén Lara y Antonio Córdoba.

Fernando Canela , Perico El Pañero, Rubén Lara y Antonio Córdoba.

José Canela, como representante de la familia, ha mostrado su agradecimiento al Ayuntamiento “porque desde la primera edición se ha volcado con mi padre y con la familia”, puntualizando que “estamos en continua comunicación”. En la misma línea ha destacado la importante presencia y la colaboración de José Luis Lara, de Emell Eventos, en la producción artística de la muestra.

Juanito Villar, en el centro. Juanito Villar, en el centro.

Juanito Villar, en el centro.

El fin de semana siguiente la programación comienza el viernes 16, con la Gala de Entrega del Galardón de la Bienal 2020 a Juanito Villar. El cantaor gaditano recibe un reconocimiento en la tierra de “su amigo y compañero”, como ha destacado José Canela, añadiendo que “es uno de los cantaores más importantes que ha dado el flamenco en su historia, además de ser un enamorado de los cantes de mi padre”.

De esta manera, Juan celebra sus más de sesenta años de una trayectoria plagadas de éxitos. Este carismático artista ha destacado en estilos como la soleá, los tangos, las alegrías o las bulerías, y ha formado parte de la época dorada de los festivales junto a otros como Camarón o Pansequito. No hay que olvidar que junto a Paco Cepero formaron uno de los duetos más importante de la década de los 80 y 90. Para esta actuación contará con la sonanta de Manuel Jero, y compartirá cartel con otras figuras como Inés Bacán, cantaora lebrijana; Diego del Morao, guitarrista que mostrará su mejor versión como concertista; así como con el cantaor local Juan Delgado. En esta ocasión la presentación la asume el colaborador de esta casa José Manuel Serrano.

Al día siguiente, nueva cita en el teatro municipal con otro concierto cargado de expectativas. El cartel lo encabeza Remedios Amaya, seguida por la jerezana Dolores Agujetas y por el cantaor de San Roque Antonio Aparecida. El Perla escoltará a Dolores y Manuel Peralta hará lo propio con Aparecida. El baile en esta sesión lo va a poner el linense David Morales. Juan Casal, comunicador flamenco, será el maestro de ceremonias.

Juana la del Pipa. Juana la del Pipa.

Juana la del Pipa.

El viernes 23 continúa el ciclo con nombres de peso como los de Juana la del Pipa, histórica del cante de Jerez que posee una voz rota única y que en el escenario seduce por su autenticidad y pureza. Irá acompañada de Miguel Salado, el mismo que arropará a Alonso Núñez ‘El Purili’, joven promesa que ha conseguido hacerse un hueco de relevancia en la actualidad flamenca por su mensaje ortodoxo y por su interesante forma de bailar. Es natural de La Línea, pero su voz ya ha sido reclamada en Jerez, Sevilla o Madrid. El cartel lo componen, además, la sanroqueña Paqui Lara, con Manuel Peralta, y el joven Luis Ortega, con Marcos Serrato. Carlos Vargas, de la Sociedad del Cante Grande, presentará el espectáculo.

Farruquito. Farruquito.

Farruquito.

Colofón por todo lo alto con Farruquito. La noche del 24 de octubre, a las 21 horas, como el resto de citas, llega a San Roque el “capitán de capitanes” tras cosechar un importante éxito en la Bienal de Sevilla recientemente con su espectáculo Desde mi ventana. El ya consagrado Juan Manuel Fernández Montoya será el encargado de poner punto y final a esta edición. El precio de las entradas se ha fijado en 5 euros, a excepción de la gala de cierre que costará 20 euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios