San Roque

Las barriadas marineras de San Roque festejan la Virgen del Carmen sin procesiones

  • Se celebran misas en Guadarranque, Puente Mayorga y Torreguadiaro

La misa celebrada en Guadarranque. La misa celebrada en Guadarranque.

La misa celebrada en Guadarranque. / E. S.

Las barriadas de Guadarranque, Puente Mayorga y Torreguadiaro, en San Roque, han celebrado este jueves la festividad de la Virgen del Carmen con las limitaciones que impone el coronavirus pero con el mismo fervor de siempre. Aunque no se han podido llevar a cabo las procesiones para evitar grandes aglomeraciones de personas, los vecinos de estas barriadas marineras han dejado de rendir tributo a sus respectivas imágenes.

En Guadarranque, se mantuvo abierta la capilla situada en el edificio multiusos municipal en horario de mañana y de tarde para que los devotos de la virgen pudieran hacer ofrendas florales. En la parroquia de San Hiscio de Puente Mayorga tuvo lugar una misa con notable asistencia de personas, entre ellos los miembros de la Hermandad de la Virgen del Carmen. Finalmente, en Torreguadiaro también tuvo lugar otra misa en la capilla situada en la calle de la Iglesia. Previamente, los fieles de la barriada hicieron una ofrenda floral y entregaron alimentos para Cáritas.

El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, asistió a los actos que tuvieron lugar en Guadarranque y en Puente Mayorga, acompañado por la concejal de Tradiciones, María del Mar Collado, quien también acudió a la misa de Torreguadiaro. Otros ediles de la corporación participaron en estos actos religiosos.

A su paso por Guadarranque, el primer edil explicó que “cualquier 16 de julio, esta capilla tiene el aforo completo con asistencia de muchos vecinos del municipio, y las calles con un gran número de personas. Todos alrededor de la Virgen del Carmen para su tradicional procesión. Este año no puede ser, porque desgraciadamente la Covid-19 ha impedido todos los actos de fiestas, tradiciones, la verbena y la sardiná posterior a la procesión... En definitiva, todas las actividades de un día muy especial para Guadarranque”.

“Al igual que ocurre -continuó- en Puente Mayorga, donde una misa sustituye la amplia jornada de actividades que comenzaba a las 7 de la mañana con el Rosario de la Aurora. Tampoco va a ser posible allí la procesión de la Virgen del Carmen, a la que acompañan cada año centenares de vecinos de San Roque y de otros muchos puntos de la comarca, compartiendo así un día especial con los vecinos de la antigua Colonia y de Puente Mayorga. Espero que el año 2021 permita recuperar esta tradición y no haya más incidencias”.

“Igualmente -prosiguió el alcalde- a las 9 de la noche se celebrará una misa en la pequeña capilla de Torreguadiaro, un momento para compartir con los vecinos de la barriada, de todo el Valle del Guadiaro y del resto del municipio. La procesión marinera desgraciadamente no se podrá celebrar, a pesar de que parece que el día acompaña”.

“Y no va a poder ser -indicó-, por responsabilidad. Debemos tener conciencia de que siguen conociéndose datos negativos de brotes y de un alto número de contagios. Ayer eran más de 300 y hoy son más de 500 contagiados en toda España. Hay que seguir en esa lucha desde la responsabilidad personal para que no haya más contagios y para que en el año 2021 podamos estar todos bien de salud para disfrutar de las tres procesiones de la Virgen del Carmen en el municipio de San Roque: en Guadarranque, en Puente Mayorga y en Torreguadiaro”, concluyó Ruiz Boix. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios