Sucesos

El Infoca da por estabilizado un incendio forestal declarado de madrugada en La Alcaidesa

  • El dispositivo despliega medios terrestres y aéreos para atajar el incendio, declarado en la noche del miércoles al jueves

  • Las autoridades evacúan a un grupo de caravanistas que acampaba en las inmediaciones

Incendio forestal en La Alcaidesa.

El dispositivo del Plan Infoca ha dado por estabilizado en la mañana de este jueves un incendio forestal declarado durante la noche del miércoles al jueves en el paraje de La Alcaidesa, dentro del término municipal de San Roque.

Las llamas se detectaron sobre las 23:00 y en un primer momento se desplegaron 32 bomberos forestales, un agente de medio ambiente y dos autobombas para trabajar sobre el terreno.

El incendio se localiza en torno al cuartel de batería en ruinas y junto a un asentamiento de caravanas, según informaron los Bomberos del Consorcio Provincial, quienes también han intervenido. El terreno estaba poblado por monte bajo. 

A primera hora de la mañana de este jueves, al alba, el Infoca ha informado de la incorporación de dos medios aéreos a las tareas de extinción: un helicóptero de transporte y extinción (MA-2) y el helicóptero bombardero pesado (KZ-0) del Ministerio de Transición Ecológica.

Para las 8:00, el flanco izquierdo, la zona que presentaba mayor dificultad ante la posible evolución del incendio por un cambio de vientos, no registraba la presencia de llamas, según el Infoca. Poco después, a las 8:24, el director de extinción ha dado el siniestro por estabilizado: sin llegar a estar controlado, evoluciona favorablemente al no presentar frentes activos. 

Para entonces, el dispositivo mantiene 32 bomberos forestales, tres agentes de medio ambiente, dos autobombas y los dos helicópteros desplegados desde el amanecer. A estos medios se les suma un equipo de maquinaria pesada enviado desde Sevilla, según ha informado la entidad.

Los Bomberos del Consorcio Provincial, junto a la Policía y la Guardia Civil, se han encargado de evacuar a los ocupantes de las caravanas que había en el paraje ante el peligro de que el fuego cerrara el carril de salida de la zona. Los Bomberos también se han encargado de controlar el perímetro para impedir el avance de las llamas hacia las caravanas y la playa. Uno de los vehículos, ocupado por una mujer de edad avanzada que vive con un grupo de perros, fue evacuada quedándose el fuego a un metro de la caravana, según el Consorcio. No se han registrado daños en los vehículos ni heridos

El vigilante de un chiringuito de la playa se mantuvo durante la noche en su puesto, siguiendo las instrucciones de los servicios de seguridad y emergencia y se le instó a avanzar por la orilla en el caso de que el fuego llegara hasta la instalación.

Cuando llegó Infoca, los Bomberos se centraron en abastecer de agua al otro operativo y mantuvieron las tareas de extinción y el control del perímetro, con tres vehículos movilizados durante la madrugada. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios