Nutrición y Bienestar

Estos son los alimentos que te ayudarán a combatir la tos

La miel es el más conocido, aunque hay otros que también nos ayudarían con ese molesto síntoma.

La miel es el más conocido, aunque hay otros que también nos ayudarían con ese molesto síntoma. / Pixabay

Durante esta época del año, en la que el frío será protagonista durante varios meses, es frecuente sufrir un resfriado que nos provoque dolor de garganta, moqueo o tos, entre otros síntomas. Los alimentos ricos en vitamina C reforzarán nuestro sistema inmune y nos protegerán de este tipo de enfermedades, además de reducir la duración de este. Aunque para tratar al último síntoma citado podemos acudir a otros que, no necesariamente deben ser ricos en este nutriente.

Por lo tanto, si cogemos un resfriado y estamos sufriendo la tos que este nos provoca, podemos consumir ciertos alimentos que aliviarán ese síntoma. Uno de ellos es la miel, que contiene "propiedades antioxidantes y antimicrobianas", como apunta el doctor José Miguel Rodríguez González-Moro, jefe de la Unidad de Neumología del Hospital Universitario Vithas Madrid Arturo Soria y del Hospital Universitario Vithas Madrid La Milagrosa, en El Confidencial.

El experto también menciona al "efecto suavizante" del alimento, que "alivia la irritación de la garganta y mejora la tos". Rodríguez González-Moro igualmente nombra a la cebolla, al limón y al jengibre, indicando que, junto a la miel, "serían los alimentos con un mayor poder antitusígeno".

En cuanto a las verduras, la cebolla es la más eficaz para calmar el incómodo síntoma gracias a sus propiedades. "Por su contenido en azufre, descongestiona la nariz y calma los ataques de tos, y disminuye la mucosidad. Además, tiene polifenoles, un excelente mucolítico natural, y vitamina C", explica el experto, que también menciona a otros alimentos del mismo grupo, como "el puerro, el ajo, la col, la coliflor, el brécol, la berza, el pimiento o el nabo".

El doctor José Miguel Rodríguez González-Moro apunta en El Confidencial que las frutas también son alimentos interesantes para aliviar la tos, aunque prioriza las que contengan vitamina A, como el melocotón o el albaricoque. A pesar de que no es tan rico en el nutriente, menciona al limón, que sí lo es en vitamina C.

Una correcta hidratación es fundamental para luchar contra la tos

El agua nos ayudará a expulsar la mucosidad y, por lo tanto, a aliviar la tos, por lo que mantener unos correctos niveles de hidratación es clave para combatir ese molesto síntoma. El doctor recomienda, por lo tanto, beber cada día entre un litro medio y dos.

Las infusiones también pueden ayudarnos a hidratarnos y, en ese sentido, el experto recomienda el "té a base de tomillo". Las sopas y los caldos igualmente contribuirán a ello. El doctor aconseja, asimismo, que estas bebidas "deben tomarse calientes o templadas".

Además, sería recomendable dejar fuera de la dieta a los alimentos que pueden empeorar ese síntoma que nos provocaría el resfriado. La leche, el café o los frutos secos son algunos ejemplos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios