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Periodistas y responsables públicos de rescate y acogida analizan en Cádiz el fenómeno de la inmigración

  • El Colegio de Periodistas de Andalucía organiza la jornada de trabajo 'Inmigración y medios de comunicación' los días 3 y 4 de julio

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La inmigración es uno de los principales asuntos de la agenda de trabajo de los periodistas y medios de comunicación de la provincia de Cádiz y viene cobrando cada vez mayor importancia, asentándose como uno de los fenómenos humanos característicos de la época contemporánea. La situación geográfica de la provincia en la frontera sur de Europa la convierte en uno de los principales puntos de acceso al continente europeo de personas procedentes de las costas de África que buscan refugio político o mejores condiciones económicas para vivir.

Los periodistas de Cádiz y los responsables y técnicos de los organismos públicos encargados del rescate y acogida de estas personas y del control de las fronteras han de enfrentarse casi a diario situaciones en las que a menudo está en riesgo la vida: decenas o centenares de personas navegando en aguas costeras españolas que son rescatados en alta mar o en las playas y a los que hay que atender y/o repatriar, cuando ello es posible, al llegar a territorio español.

El fenómeno tiene múltiples facetas, es fácil de manipular de cara a la opinión pública con fines políticos, y es complicado de manejar tanto por los medios de comunicación como por las organizaciones que trabajan en todos los aspectos relacionados con las personas inmigrantes. Por estos motivos el Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía, entre cuyos objetivos está el correcto ejercicio de la profesión en beneficio de la sociedad, ha organizado las jornadas 'Inmigración y medios de comunicación' con el patrocinio de la Fundación Unicaja y la Diputación provincial de Cádiz. Las jornadas están abiertas al público en general, aunque el aforo es limitado.

Las sesiones de trabajo tienen, entre otros, el objetivo de mejorar la información que se ofrece a la ciudadanía sobre el fenómeno de la inmigración y poner en contacto a periodistas y responsables y técnicos de las organizaciones que trabajan en la atención al fenómeno migratorio, puesto que son la principal fuente de información de los medios de comunicación. El CPPA pretende además que como resultado de estas jornadas quede a disposición de los periodistas un decálogo de buenas practicas informativas sobre el fenómeno migratorio, como ha hecho anteriormente con otros fenómenos de interés público como la violencia contra las mujeres, la comunicación en salud o la información en los procesos judiciales, guías que están a disposición de los profesionales en el sitio web del Colegio.

Las jornadas se celebrarán el martes 3 y miércoles 4 de julio en el Centro Unicaja de Cultura de Cádiz (Calle San Francisco, 26). Las inscripciones son públicas y gratuitas. Solo hay que enviar los datos (nombre, apellidos y contacto) a cadizcolegio@periodistasandalucia.es

El CPPA ha invitado a la clausura a la Consejera de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, María José Sánchez Rubio, que estará acompañada por Eva Navarrete, decana del Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía. La inauguración correrá a cargo de la presidenta de la Diputación provincial, Irene García, y del delegado del Gobierno andaluz en Cádiz, Juan Luis Belizón.

Calidad de la información

Uno de los aspectos que más interesan al Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía es conocer qué opinan las organizaciones públicas y las organizaciones no gubernamentales sobre la información que los medios de comunicación proporcionan a la sociedad acerca de la inmigración. Conocer de primera mano qué les parece positivo y qué echan en falta en los medios de comunicación cuando atienden estos asuntos informativos.

Aprovechando el punto de encuentro que nos ofrece la Fundación Unicaja el CPPA también hará llegar a estos responsables la necesidad de que exista la mayor transparencia informativa respecto a éste fenómeno para mejorar la calidad de la información que llega a la opinión pública.

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